Sí, sabemos que no se puede viajar. Que hay un virus circulando y que, si no es estrictamente necesario, no deberíamos ni siquiera salir de nuestras casas. Pero en la esperanza de que en algún momento todo cambie y los contagios de la covid-19 bajen, soñemos. BioBioChile conversó con la conocida tiktoker de 28 años Belén Morales, quien ha viajado por 44 países y sabe sacar provecho de cada una de sus aventuras. “No son los lugares los que marcan, sino que los momentos bonitos”, dice.

Hasta el momento, la profesora de Inglés que empezó a viajar sola a los 25 años, conoce naciones de todos los continentes, excepto la Antártica. “Ahí no he ido todavía”, cuenta. Visitó Asia, África, Europa, América y Oceanía. Algunos de los países son China, Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, India, Jordania y Alemania. En este último vivió un año, tras aplicar a la visa Working Holiday.

“Yo estudié en la universidad como te lo exige la sociedad y tus padres, pero después busqué mi camino (…) Hice mi sueño realidad. No es algo que me haya llegado de suerte. Yo trabajé para esto. Es una bendición porque personas a los 40 años no conocen otro país que no sea el de ellos. Es parte de los objetivos que te planteas, porque si he recorrido… es porque yo lo quise así”, comenta.

Beluviaja


“¿Qué hay en el interior de las pirámides de Egipto? La entrada al recinto te cuesta $8.300 chilenos. Las pirámides solían ser tumbas para faraones y a pesar de su esplendor y grandeza por fuera, por dentro son bastante sencillas”
. Así comienza uno de sus últimos videos en TikTok, red social en la que es conocida como Beluviaja, acumulando 668 mil seguidores y casi 13 millones de ‘me gusta’.

Su contenido llama la atención, pues constantemente muestra curiosidades de emblemáticas ciudades y construcciones conocidas a nivel mundial que, por cierto, en algún momento de su vida ya visitó. También entrega datos económicos. Dice que recibe a diario decenas de preguntas sobre presupuestos para viajar y, de acuerdo a sus experiencias, los entrega en dinámicos videos.

Su primer registro es de abril de este año, cuando colgó imágenes mostrando Nueva York en pleno invierno. Desde ese momento no se detuvo y ya acumula unos 240 registros en la plataforma. Su invitación es a que las personas se atrevan a viajar y, sobre todo, solas, sin la compañía de amigos ni familiares, tal como la ha hecho ella. “Cuando la gente me conoce y se entera de que viajo sola por el mundo, la gran mayoría me dice que soy valiente. Pero la verdad es que no soy tan valiente, yo también he sentido miedo (…) Pero ¿saben qué? yo decidí romper con todos esos miedos”, detalla en uno de sus videos.

Ahora está imposible

Para este año, la tiktoker tenía todo listo para irse a vivir a Australia por un año. Los pasajes, el alojamiento, un trabajo. Viajaría con el programa Working Holiday, que permite a los jóvenes trasladarse a ciertos países y trabajar.

“No sé qué va a pasar. Desde que pasó esto en marzo, todavía estamos a la espera de lo que podría decir el gobierno australiano respecto de la visa. No saco nada con empezar a planear mi viaje si no podemos salir (…) Tenía todo listo, yo me iba en marzo y el 17 cerraron las fronteras en el país. Tres días antes de mi vuelo y tuve que cancelarlo”, cuenta. Añade que, para peor, aún no tiene noticias sobre el pasaje de $800 mil que compró a través de la plataforma de Despegar.

Por ahora, su única opción es seguir juntando dinero haciendo clases de inglés en línea y realizando contenido en redes sociales. Esas son sus fuentes de ingreso. Pero para viajar no necesita tanto, dice. Y es que sabe sacar provecho de las oportunidades que entrega internet. Una de ellas, y la más beneficiosa, los voluntariados.

La nueva forma de conocer

Más allá de juntar dinero mes a mes y todos los esfuerzos que eso implica, Belén detalla que hay formas de turistear resultan más baratas. “Viajar con voluntariado es una forma nueva (…) es más económico porque te ahorras alojamiento y comida. En las cosas que más gastas es en eso. Puedes estar tres meses ahorrando, pero a cambio tú tienes que trabajar. Hay para todos los gustos. En los que yo he hecho, trabajo cinco horas diarias y tengo dos días libres a la semana para conocer”, cuenta.

“Imagínate estar en un voluntariado en Nueva York, una de las ciudades más caras del mundo, o en Egipto, en Tailandia, y que te paguen el alojamiento y la comida”, ejemplifica. “Es mucha la desinformación de la gente, porque no saben sobre la existencia de estos programas”, agrega.

Si bien por ahora la situación está complicada, la tiktoker llama a estar atentos a la reapertura de los procesos de solicitud. Su recomendación, además, es la plataforma WorldPackers, que se define como “una red de colaboración para quienes buscan experiencias de viajes únicas” en 170 países. A través de ella se postula a distintos voluntariados que, al no involucrar remuneración, se pueden realizar con visa de turista.

Los consejos (para después, no para ahora)

Viajar no es llegar y comprar un pasaje, arreglar las maletas e irse. No al menos para quienes juntan peso a peso el dinero que los llevará a otro país. “La gente siempre busca viajar de forma económica, pero ojo, que si tú tienes el pasaje, ya casi lo tienes todo”, afirma Belén.

Al respecto, dice que generalmente el ticket de vuelo es la parte más cara. “Hay que saber comprarlo. No es llegar y meterse a una aerolínea, porque hay que cotizar. Lo que usualmente aconsejo es ingresar a buscadores de vuelos económicos, como Hopper, Kayak o Google Flights“, recomienda. Explica que estos buscadores agrupan a casi todas las aerolíneas y, en concreto, dirigen a la opción más barata en la fecha seleccionada.

El pasaje, por otro lado, “hay que comprarlo mínimo con unos tres meses de anticipación, sino obviamente va a subir de precio”. En medio de la pandemia, eso sí, la mayoría de las aerolíneas están entregando flexibilidad a sus viajeros por lo que, probablamente, al adquirir un ticket exista la posibilidad de cambiarlo sin costo añadido.

La maleta es otro punto importante, pues al adquirir un pasaje podría venir con una o dos añadidas -aunque algunos permiten sólo bolso de mano- y con pesos determinados. Al sobrepasarlos o llevar más equipaje del permitido las aerolíneas suelen cobrar una tarifa aparte. “Pero ojo, si vas de viaje por 30 días no es necesario que lleves 30 pares de calcetines. Los puedes lavar y ya está”, manifiesta.

La viajera también recomienda atreverse a quedarse en hostales, no en hoteles que usualmente resultan más caros, y usar el transporte público. “En las ciudades grandes funciona bien y siempre, pero siempre, habrá algo que te lleve al lugar donde quieres ir”, comenta. Agrega que, al menos ella, le “hace la cruz” a los taxis y a los tours, pues le gusta recorrer las ciudades por sí misma. “Así se abaratan costos también”, cierra.