Sociedad
El escalofriante exorcismo de Anneliese Michel, la verdadera Emily Rose
Publicado por: Bernardita Villa
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Los exorcismos son uno de los temas favoritos de Hollywood. Son cientos las películas que se han producido en torno al tema, sin embargo, pocas se basan en casos reales. Y es que los verdaderos exorcismos son un tema serio para la Iglesia Católica, donde no se toman a la ligera las denuncias de posesión demoníacas.

Un caso que le trajo varios dolores de cabeza a esta instituci√≥n fue el de Anneliese Michel, una joven estudiante alemana de 23 a√Īos, cuya muerte produjo un serio enfrentamiento entre la fe y la ciencia.

Anneliese es mundialmente conocida como Emily Rose, ya que su historia fue llevada a la pantalla grande en 2005, donde las licencias artísticas alteraron la versión real de lo que sucedió en su humilde hogar de Klingenberg am Main, Alemania.

Esta mujer naci√≥ en 1952 en el seno de una familia cat√≥lica, con una religiosa madre que cre√≠a que la √ļnica forma de redimirse de sus pecados era a trav√©s del dolor. Anne creci√≥ tratando de ser la ni√Īa buena que su mam√° quer√≠a, por lo que mientras el resto de las personas de su edad intentaban rebelarse y divertirse, ella lleg√≥ a dormir en un piso de piedra desnuda para expiar los pecados de los drogadictos que dorm√≠an en la estaci√≥n de tren local.

Anneliese Michel
Anneliese Michel

“Anneliese era una chica amable, cari√Īosa, dulce y obediente, pero cuando estaba pose√≠da era algo antinatural, algo que no puedes explicar”, se√Īal√≥ al diario brit√°nico The Telegraph Anna Michel, madre de la joven, quien vivi√≥ su propio infierno en su juventud tras dar a luz a una hija fuera de matrimonio, que falleci√≥ a los pocos a√Īos. Fue tal el rechazo de su familia, que incluso fue obligada a llevar un velo negro a su boda, pues consideraban que ya no era pura.

En 1969, cuando Anneliese ten√≠a 17 a√Īos, comenz√≥ a sufrir extra√Īas convulsiones que los m√©dicos diagnosticaron como epilepsia, sin embargo, las cosas fueron de mal en peor y el comportamiento de Anne se transform√≥. De ser una chica dulce pas√≥ a insultar e incluso morder a los miembros de su propia familia.

La joven fue atendida por varios m√©dicos y recibi√≥ diferentes medicamentos, llegando incluso a estar internada en el hospital psiqui√°trico de W√ľrzburg. Pero eso tampoco funcion√≥, al contrario, pronto desarroll√≥ una profunda depresi√≥n por no saber lo que ocurr√≠a con ella y no poder seguir asistiendo a la universidad, donde estudiaba pedagog√≠a.

Anneliese Michel
Anneliese Michel

Al volver a casa, la situación empeoró. No toleraba los objetos religiosos como rosarios o crucifijos, los que despedazaba en cosa de segundos. También comenzó a tener alucinaciones y escuchar voces que le decían que se suicidara y que no la dejaban comer o beber normalmente.

Como si eso fuera poco, era capaz de gritar durante días sin parar e, incluso, en más de una ocasión fue descubierta bebiendo su propia orina o comiendo insectos. En otro momento arrancó la cabeza de un pájaro muerto con su boca.

Desesperados por lo que ocurría, su familia pidió ayuda a la iglesia, pues sospechaban que su hija podría estar poseída por un demonio, sin embargo, su petición de exorcismo fue rechazada y se sugirió que continuara con el tratamiento farmacológico.

Sus padres volvieron a solicitar la intervenci√≥n de la iglesia en dos ocasiones m√°s, hasta que en 1975 el obispo de Wurzburg acept√≥ su petici√≥n de realizar un exorcismo en Anne.“No me arrepiento. No hab√≠a otra manera”, afirm√≥ su madre a The Telegraph.

Anneliese Michel y su madre
Anneliese Michel y su madre

El obispo asignó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt para que se hicieran cargo del ritual que precedía del siglo XVI. Fue así como los religiosos comenzaron a tener dos sesiones semanales de hasta cuatro horas, las que se extendieron durante nueve meses. En ellas pudieron identificar a seis demonios que habitaban en su cuerpo entre ellos Lucifer, Judas Iscariote, Nero, Cain y Adolf Hitler.

Durante sesiones, Anne adquiría una fuerza sobrehumana que requería que fuera sujetada por tres hombres o encadenada a una pared. Además, se negaba a comer e incluso rompió sus rodillas debido a las 600 genuflexiones (gesto de flectar brevemente la rodilla derecha hasta el suelo, con el torso erguido) que realizó obsesivamente durante uno de los exorcismos.

Anneliese Michel y su madre
Anneliese Michel y su madre

Decenas de cintas almacenan m√°s de 42 horas de grabaciones de los rituales, los que tambi√©n fueron presenciados por vecinos y amigos de la familia, quienes se√Īalaron que la joven era capaz de hablar en diferentes lenguas y que incluso ten√≠a distintas voces.

El √ļltimo exorcismo fue el 30 de junio de 1976. Para entonces, Anneliese estaba en un estado deplorable. No s√≥lo sufr√≠a de neumon√≠a, sino que tambi√©n estaba desnutrida y deshidratada. Su condici√≥n era tal que no pudo soportar la intensidad del ritual, y falleci√≥ en su casa, tras decirle a su madre que ten√≠a miedo.

Anneliese Michel
Anneliese Michel

Los exorcistas informaron la muerte de Anne durante la jornada siguiente, siendo enterrada en el patio de su propia casa.

Al saberse lo ocurrido, comenz√≥ una investigaci√≥n sobre el caso. Los exorcistas y los padres de Anne fueron llevados a juicio por la muerte de su hija y posteriormente declarados culpables de homicidio por negligencia. Se les conden√≥ a seis meses de c√°rcel, pero tras el pago de una fianza quedaron en libertad condicional por tres a√Īos.

“S√© que hicimos lo correcto porque vi las heridas de Cristo en sus manos”, dijo 40 a√Īos despu√©s Anna Michel. ‚ÄúElla llevaba estigmas y eso era una se√Īal de Dios de que deber√≠amos exorcizar a los demonios. Ella muri√≥ para salvar a otras almas perdidas, para expiar sus pecados‚ÄĚ, agreg√≥.

Varios a√Īos despu√©s de la muerte de la joven, espec√≠ficamente en 1984, obispos alemanes solicitaron a Roma que revisara el rito del exorcismo a la luz del caso Michel. Aunque sus recomendaciones no fueron adoptadas, el Vaticano realiz√≥ una actualizaci√≥n del rito en 1999, la primera desde el siglo XVII. Entre ellas, destaca la necesidad de que los exorcistas tambi√©n tengan entrenamiento m√©dico.

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