VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 12 de julio de 2014, Conrad Roy fue hallado muerto en su camioneta en Fairhaven, Massachusetts, desatando sospechas sobre un posible suicidio. Sin embargo, la investigación reveló que su pareja, Michelle Carter, lo instigó a cometer el acto a través de mensajes perturbadores. Carter fue condenada por "homicidio imprudente", generando controversia sobre incitar al suicidio. La joven fue liberada en 2020 tras cumplir 12 meses de una condena de 15.

El 12 de julio de 2014, Conrad Roy fue encontrado muerto al interior de su camioneta en un estacionamiento de un supermercado en Fairhaven, Massachusetts. Si bien las primeras hipótesis sugirieron que había cometido un suicidio, la investigación policial halló evidencia de que en la decisión del joven de 18 años estuvo involucrada su pareja Michelle Carter.

Según las pesquisas, Carter, mediante múltiples mensajes de texto, incitó el suicidio de Roy. Es más, los mensajes que envió resultaron perturbadores y fatales para la vida del joven.

Finalmente, Carter fue condenada a dos años y medio de prisión, pero se redujo a 15 meses (cumplió solamente 12), tras ser declarada culpable de “homicidio imprudencial” por un tribunal de Massachusetts.

Este caso provocó un gran revuelo porque determina que decirle a una persona que se suicide es hoy considerado un delito, pese a que no había una ley que juzgara este tipo de conducta en las redes sociales.

El amor entre dos jóvenes

La relación de Michelle y Conrad empezó como cualquier romance adolescente. Se conocían porque sus familias veranearon en Florida. En ese sentido, los jóvenes compartieron algunos paseos en la playa y después miles de conversaciones vía mensaje de texto.

No obstante, según quedó constatado en el juicio, apenas se habían visto cinco veces de forma presencial.

Carter, que en ese entonces tenía 17 años, era una adolescente que había padecido ansiedad y bulimia, por lo que la cercanía con Conrad le permitía vivir una historia de amor, bastante similar a lo visto en la serie Glee, entre los personajes de Rachel Berry y Finn Hudson, a quienes admiraba y quería profundamente.

Michelle Carter y Conrad Roy | Documental “Te amo, ahora muere”

De acuerdo con un reportaje escrito por el periodista Jesse Barron para la revista Esquire, Carter estaba obsesionada con la serie Glee —en especial con su protagonista, la actriz Lea Michele—, ya que se apropiaba de diálogos para explicar cómo vivía su duelo por Conrad, llegando a citar palabra por palabra frases que había visto en capítulos y entrevistas relacionadas con la muerte de uno de sus actores en la vida real, Cory Monteith, consignó El País.

Mientras tanto, para Conrad, el lidiar con el divorcio de sus padres, además del abuso físico de su progenitor, le provocó una crisis personal que derivó en cambios drásticos en su personalidad.

Así las cosas, al principio de la relación, Carter intentó ayudar sin éxito a Roy, para que buscara apoyo profesional, pero “a medida que la víctima continuó buscando métodos de suicidio y compartiendo sus descubrimientos con la acusada, esta le ayudó a planear cómo, dónde y cuándo lo haría, minimizando sus temores de que sus miedos pudieran afectar a su familia” describió la corte.

“Fue una de esas cosas que, una y otra vez, empeora. Y eso fue lo que, en cierto modo, desencadenó todo”, afirmó el detective de la policía de Fairhaven, Scott Gordon, en un capítulo de Dateline: Reckless.

Los mensajes de Michelle Carter

Según quedó constancia en el juicio, Carter sabía de los anteriores intentos de Conrad de terminar con su vida. Por este motivo, se mostró persuasiva para convencerlo, ya que le decía que su decisión no afectaría a sus padres.

En ese sentido, escribió lo siguiente: “Saben que no hay nada que puedan hacer. Han tratado de ayudar, todo el mundo lo ha intentado, pero hay un punto en el que no hay nada que alguien pueda hacer para salvarte, ni siquiera tú mismo”.

“Este es el momento correcto y estás listo… solo hazlo, cariño”, expresó Carter, quien tenía 17 años en ese momento.

De este modo, cada intervención de Michelle buscaba convencer a Conrad que debía cometer suicidio. “Vas a ir al cielo. No más dolor. Está bien tener miedo y es normal, digo, estás a punto de morir”, le dijo el día en que el joven atentó contra su vida.

“Aquí no eres feliz y jamás lo serás. En el cielo sí que serás feliz. Simplemente, hazlo”, fue lo último que le escribió a Roy.

La muerte de Conrad y la liberación de Michelle

Tras la muerte de Conrad Roy, causado por un envenenamiento por monóxido de carbono, las pistas revelaron que Carter escuchó por teléfono mientras Conrad Roy se asfixiaba en su camioneta, y los fiscales del caso dijeron que no se lo dijo a sus padres o la policía.

Además, después de la muerte de Conrad, la joven siguió escribiendo mensajes como si no hubiera pasado nada.

Posteriormente, por su activa participación en el hecho, Michelle fue declarada culpable en 2017. Aunque pronto, sus abogados apelaron la condena y argumentaron que sus mensajes eran una forma de discurso protegida por la Primera Enmienda que ampara la libertad de expresión de la adolescente.

Michelle Carter esperando su sentencia | AP

No obstante, el tribunal de apelaciones de Massachusetts rechazó este motivo, afirmando que Carter “ayudó a planificar cómo, dónde y cuándo” su novio se suicidaría, “minimizó sus temores sobre cómo su suicidio afectaría a su familia” y “lo castigó repetidamente por su indecisión”, encontraron los jueces, consignó CNN.

En un fallo escrito por el juez Scott L. Kafker, el tribunal declaró que “las pruebas eran suficientes para apoyar la decisión del juez de que la acusada, más allá de toda duda razonable, cometió homicidio involuntario como un delincuente juvenil”.

A su vez, la sentencia calificó la conducta de Michelle de “excesiva e imprudente”. “Por su conducta imprudente, ella causó la muerte de la víctima por suicidio”, dictó el documento.

Después de ser encarcelada por 11 meses, Michelle abandonó la prisión del condado Bristol en Dartmouth, Massachusetts, en enero de 2020. Así pues, desde que salió en libertad no volvió a referirse a Conrad.

En uno de los tantos mensajes, Michelle Carter, develó que estuvo involucrada en la muerte de su pareja. “Conrad ha muerto por mi culpa. Honestamente, podría haberlo parado. Me llamó porque estaba asustado, salió del coche porque vio que estaba funcionando y le dije que hiciese el puto favor de volver a meterse dentro”, confesó.

A pesar de los años, la madre de Roy, Lyyn, expresó su pena por la vida truncada de su hijo. “Me despierto cada día con dolor y angustia por vivir sin Conrad”, declaró en una entrevista a “20/20” de ABC News. “El mismo dolor que sentí el día que murió Conrad. Pase lo que pase con Michelle Carter o dónde esté, mi dolor siempre será el mismo”.

Michelle Carter entregando su testimonio | Documental “Te amo, ahora muere”