Aunque no la percibas, la tokenización está transformando la industria de medios de pago en todo el mundo, demostrando que puede reducir las tasas de fraude en hasta un 30%.

Cuando realizas una compra online, tu experiencia parece simple: ingresas los datos de la tarjeta, confirmas el pago y recibes tu producto. Incluso en algunas apps de pago, enrolas tu tarjeta una vez y luego solo haces clic en cada compra. Lo que no ves es el complejo ecosistema de seguridad que opera para proteger cada transacción.

Es en ese engranaje tecnológico donde entra la tokenización: uno de los mayores avances en seguridad para los pagos digitales.

Ésta reemplaza los datos reales de tu tarjeta por códigos únicos e inutilizables fuera de su contexto específico. Mientras tú sigues el mismo proceso de pago de siempre, esta tecnología crea una capa adicional de protección sin añadir fricción a tu experiencia.

Y aunque no la percibas, la tokenización está transformando la industria de medios de pago en todo el mundo, demostrando que puede reducir las tasas de fraude en hasta un 30%. ¿Por qué? Porque si se intercepta la información durante una transacción, solo se obtienen códigos encriptados sin valor fuera de esa operación específica.

Lee también...
Ciberfraude, el Grinch de Navidad Jueves 18 Diciembre, 2025 | 11:22

En un contexto donde los reclamos asociados al fraude en Chile aumentaron en más de un 100% entre el 2023 y 2024 (cifras de Sernac, 2025), mecanismos como este convergen de forma silenciosa con otros -como autenticación reforzada, trazabilidad y monitoreo en tiempo real- para que las transacciones viajen de forma segura, entregando una experiencia de pago simple, fluida y confiable.

¿En qué se traduce todo esto? Para los comercios, significa ofrecer a sus clientes la máxima protección, sin complicar el proceso de compra.

Para las instituciones financieras, representa una reducción significativa en costos por fraudes y disputas.

Y para los usuarios, aunque no vean explícitamente cómo esta tecnología entra en acción, se traduce en un aumento en la seguridad de su información.

En Transbank entendemos que la verdadera innovación no siempre es visible, pero siempre es valiosa. Por eso seguimos desarrollando soluciones que hacen de cada transacción una experiencia más segura para todos los participantes del ecosistema de pagos en Chile.

La próxima vez que realices una compra digital, recuerda que tras ese simple clic hay todo un engranaje tecnológico avanzado trabajando para protegerte. No es ficción, es tecnología… y de esa que llegó para quedarse.

Ricardo Blümel
Gerente de la División de Negocios y Productos de Transbank

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile