VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Martín Cárcamo reveló cómo ha sido vivir con la pérdida de visión en su ojo izquierdo desde un accidente que tuvo en 1992, afectando su día a día y trabajo. Tras sufrir daños en la mácula, hoy solo ve un 5% con ese ojo.

Martín Cárcamo habló sobre la pérdida de visión con la que ha tenido que vivir desde muy joven, tras sufrir un accidente que hoy le impide ver con el ojo izquierdo.

El animador de televisión ya había contado aquella anécdota en otras ocasiones, pero ahora contó cómo le ha afectado a lo largo de su vida, en el día a día y en su trabajo.

Todo ocurrió el 12 de octubre de 1992, recordó en una reciente entrevista con La Cuarta. “Saliendo de cuarto medio en el Colegio Mackay, una mañana me llegó un combo jugando rugby y en la tarde un pelotazo en fútbol, y se me perforó la mácula, el centro del ojo, que está conectada con el cerebro“, explicó.

“Me dieron corticoides, tuve que estar acostado tres meses, ya que el ojo se demora un año en cicatrizar, y me cerraron el año escolar. No fui más al colegio. Tuve que dar la Prueba de Aptitud con un parche”, contó.

Según relata, fue una experiencia “fuerte” y “bien desesperante por un lado y, por otro, forjó una parte de mi personalidad“.

“Hace más de 30 años, no había reparación”

Ahora, Cárcamo explicó que solo puede ver un pequeño porcentaje con ese ojo, “veo un 5%, por eso tengo movilidad en el ojo, porque veo la luz, solamente unos colores; si no tendría el ojo fijo. Ahora creo que podría haber tenido una operación. Hace más de 30 años, no había reparación”.

“Te mareas, pierdes profundidad y una serie de cosas, con el ojo tapado. Hoy también estoy sintiendo ciertas cosas“, añadió.

De acuerdo con el animador, incluso aspectos de su trabajo se han tenido que adaptar en función de su visión. “Desarrollé un poco más la visión del ojo derecho, y todas mis compañeras de animación, todas las instrucciones y todo el estudio está armado para ese lado, para yo poder tener visión; pero eso te genera también dolores de espalda, escoliosis, porque estoy cargado para un lado”, contó.

El rostro de Canal 13 también reflexionó que “ha definido un poco mi personalidad, porque, teniendo una limitación física, también me exijo a enfrentar la vida con esa limitación, independiente que algunas cosas sean más difíciles”.

Algo que lo ha ayudado, explicó, ha sido hacer deporte a diario “para equilibrarme muscularmente, porque tengo 50 años; ya no es la misma máquina. Y eso definió mi vida”.

“Además no veo bien de lejos, los lentes de contacto no me acomodan (los he ocupado solamente para el Festival), y ocupo anteojos también para protegerme el otro ojo. En rigor funciono con un ojo“, concluyó.