Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, preadjudicó las acciones de cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue por más de 700 millones de dólares, como parte de la privatización de activos de ENARSA y NASA. El ministro de Economía, Luis Caputo, aprobó la segunda etapa del concurso, con Piedra del Águila y El Chocón para Central Puerto, Alicurá y Cerros Colorados para Edison Inversiones y el Consorcio de Empresas Mendocinas.
El Gobierno argentino del presidente Javier Milei preadjudicó este viernes el paquete accionario de cuatro centrales hidroeléctricas de la región sureña del Comahue, por un monto superior a los 700 millones de dólares, como parte del proceso de privatización de activos de las empresas estatales Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
El ministro de Economía, Luis Caputo, aprobó -a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial- la segunda etapa del concurso público para la venta del cien por ciento del capital accionario de las sociedades operadoras de los complejos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
La central Piedra del Águila fue preadjudicada a la empresa Central Puerto S.A., que presentó una oferta de 245 millones de dólares, mientras que el complejo El Chocón quedó en manos de un consorcio encabezado por BML Inversora S.A.U. y MSU Energy, con una propuesta de 235.671.294 dólares.
El grupo integrado por Edison Inversiones S.A.U. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos resultó preadjudicatario de las centrales Alicurá y Cerros Colorados, con ofertas de 162.040.002 dólares y 64.174.002 dólares, respectivamente.
El Ministerio de Economía también fijó para el próximo 22 de diciembre el acto de firma de los contratos de concesión y transferencia con las empresas preadjudicadas, que se realizará en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro.
Los contratos entrarán en vigencia una vez publicada la resolución de adjudicación definitiva en el Boletín Oficial.
Las concesiones de estas cuatro centrales otorgadas en 1993 vencieron en agosto de 2023 y desde entonces el Estado argentino las ha prorrogado en forma provisional a los fines de preparar un llamado a licitación.
Hasta ahora la central de Alicurá es operada por la empresa estadounidense AES; El Chocón está en manos del grupo italiano ENEL; Piedra del Águila está bajo concesión de la generadora argentina de energía Central Puerto; y Cerros Colorados es operada por Orazul, subsidiaria de la empresa argentina Aconcagua Energía.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.