VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La última etapa del proceso de Admisión Escolar es la matrícula, que finaliza el martes 23 de diciembre, y se debe realizar presencialmente en el colegio asignado. En regiones como Aysén y Magallanes, el plazo se extiende al 30 de diciembre. Se deben presentar documentos como cédula de identidad del estudiante y del apoderado, o un poder simple si un tercero realiza la matrícula.

La última etapa del proceso de Admisión Escolar son las matrículas. Esta se realiza presencialmente en el establecimiento asignado, en fechas específicas establecidas en el calendario de Admisión Escolar durante el mes de diciembre.

Este proceso, que comenzó el martes 9, finaliza el próximo martes 23 de diciembre y contempla distintas consideraciones para los apoderados.

A continuación te contamos todo lo que debes saber para inscribir a tus hijos.

¿Cuándo finaliza el plazo para matrículas en colegios públicos?

El proceso de matrículas cierra el 23 de diciembre. En tanto, para las regiones de Aysén y de Magallanes, el plazo se extenderá hasta el día 30.

Desde el Sistema de Admisión Escolar señalaron que si no te presentas en el establecimiento, durante el periodo de matrícula indicado en el calendario, tu hijo perderá el cupo asignado.

Sin embargo, si estás imposibilitada/o de acudir al trámite, puedes encargar la responsabilidad a un tercero a través de un poder simple.

¿Qué documentos se deben presentar en el establecimiento para realizar la matrícula?

El trámite debe realizarse de forma presencial en el establecimiento asignado. El día que acudas, debes llevar los siguientes documentos:

-Copia de la cédula de identidad del estudiante, certificado de nacimiento o certificado IPE para extranjeros.
-Copia de la cédula de identidad del apoderado o certificado IPA para extranjeros.

En el caso de asignar un representante o tutor simple para realizar la matrícula en el establecimiento, se debe presentar la siguiente documentación.

-Poder simple emitido por el apoderado, con sus datos y la información de la persona designada en su representación.
-Copia de la cédula de identidad del apoderado por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA o pasaporte.
-Copia de la cédula de identidad del representante por ambos lados, o en su defecto, certificado IPA y pasaporte.

Cabe destacar que los colegios no podrán negar las matrículas a los estudiantes que hayan sido admitidos a través del SAE. En caso de encontrarte con una negativa, puedes hacer una denuncia en la Superintendencia de Educación.

De igual forma, tampoco pueden negar o no renovar la matrícula por problemas en rendimiento académico.