El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, evitó responder si el Gobierno del presidente Donald Trump busca deponer a Nicolás Maduro en Venezuela.
Durante su rueda de prensa de fin de año, Rubio fue consultado respecto a si la estrategia de Washington es la de sacar del poder al líder del régimen chavista.
“El caso de Venezuela es muy simple. Es un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con Irán, Hezbolá y con grupos narcotraficantes. Incluso el ELN (Ejército Liberación Nacional) y las disidencias de las FARC operan abiertamente en territorio venezolano”, indicó.
“La amenaza que enfrenta EEUU es esa. Tenemos un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con elementos terroristas y por eso consideramos al régimen de Maduro como terrorista”, sostuvo.
En ese sentido, el secretario de Estado remarcó que el chavismo es un régimen que no sólo no coopera con EEUU “sino que coopera abiertamente con elementos peligrosos, terroristas y criminales. Incluso, ellos mismos lo son”.
“Entonces es difícil llegar a un acuerdo con terroristas que están abiertamente cooperando con estos elementos peligrosos que amenazan la seguridad de EEUU”, puntualizó.
Tras la pregunta respecto a si habrá guerra en Venezuela, Rubio señaló: “Nosotros estamos protegiendo el interés nacional de EEUU. Yo creo que es nuestro derecho”.
En tanto, evitó opinar sobre si el Gobierno estadounidense necesita la autorización del Congreso para llevar a cabo ataques contra territorio venezolano.
“No ha pasado nada que nos obligue a solicitar la aprobación del Congreso”, afirmó.
Recordemos que en una reciente entrevista, el presidente Trump aseguró que no descarta una guerra contra Venezuela aunque no dio más detalles. “No lo descarto, no”, se limitó a decir en conversación con la cadena NBC News.