VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer que sufrió abuso sexual infantil hace más de 20 años, reveló que las imágenes de su trauma ahora se venden por X, la red social de Elon Musk. Los pedófilos aprovechan lagunas en las políticas de la red para compartir enlaces y fotos de abuso infantil. La víctima, identificada como Zora, denunció que este material alimenta el ciclo de abuso y exigió a Musk actuar de inmediato para proteger a todos.

Una mujer dio su testimonio a la BBC sobre cómo las imágenes de cuando sufrió abuso sexual infantil, hace más de 20 años, ahora se venden por X (Twitter), la red social de Elon Musk.

Cuando compró la plataforma en 2022, Musk prometió que terminaría con la distribución de ese tipo de contenido, pero 3 años después, los pedófilos siguen comercializándolo.

Si bien no se pueden publicar esas imágenes explícitas, la aplicación sí permite postear los enlaces que dirigen a ellas, o a sitios donde se pueden obtener.

Inicialmente, las fotos de Zora, nombre que utilizó la víctima para no dar su identidad real, circulaban solamente por la dark web, pero ahora también hay acceso a ellas a través de X.

Cómo circula el contenido de abuso sexual infantil en X

La BBC investigó y encontró que los pedófilos ofrecen contenido de abuso infantil en X y aunque sus perfiles son denunciados y dados de baja, simplemente regresan con uno nuevo.

“Escuchar que mi abuso, y el de tantos otros, sigue circulando y siendo usado como una mercancía es indignante”, dijo Zora. “Cada vez que alguien vende o comparte material de abuso infantil, alimenta directamente el horrible abuso original“, añadió.

Zora explicó que fue víctima de abusos cuando era niña, perpetuados por alguien de su familia, que fue procesado por la justicia, pero las imágenes la han atormentado desde entonces. Incluso algunas personas en internet llegaron a su identidad y le enviaron amenazas.

“Mi cuerpo no es una mercancía. Nunca lo ha sido y nunca lo será. (…) Aquellos que distribuyen este material no son espectadores pasivos, son cómplices“, manifestó.

El medio indagó en el modus operandi de los vendedores, estos ofrecen contenido utilizando hashtags con los que están familiarizados los pedófilos, postean links o las propias imágenes de abuso, pero recortadas, para que los sistemas de X no detecten el contenido inapropiado.

Si son contactados, usualmente redirigen a los interesados a Telegram y allí entregan los datos para la transacción.

Zora dejó un mensaje para Elon Musk en su testimonio, ya que si bien dijo que eliminar el contenido de abuso infantil era su “máxima prioridad”, este sigue circulando.

Nuestro abuso está siendo compartido, comercializado y vendido en la aplicación que usted posee”, le advirtió.

Además, pidió: “si actuaría sin dudar para proteger a sus propios hijos, le ruego que haga lo mismo por el resto de nosotros. El momento de actuar es ahora“.