VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Un joven británico de 23 años, Joshua Andrew, salvó la vida de su padre, David, en dos ocasiones al donar médula ósea años atrás y recientemente un riñón, tras sufrir su padre complicaciones renales por tratamientos contra un linfoma no Hodgkin. Ambos tienen sistemas inmunológicos compatibles, lo que facilitó la exitosa operación en el Hospital Royal Free en Londres. Ahora, padre e hijo se recuperan en casa, con Joshua planeando regresar a Australia en el futuro.

Un joven británico no pensó mucho la decisión de salvar la vida de su padre en dos oportunidades, quien enfrentó un complejo cáncer años atrás y ahora, las consecuencias de sus tratamientos.

Joshua Andrew de 23 años se encontraba de viaje por Australia cuando su madre se comunicó con él para contarle la difícil situación médica de su padre, consigna BBC.

David (57) padecía un deterioro de su función renal como consecuencia de las quimioterapias que recibió para tratar un linfoma no Hodgkin (cáncer que se desarrolla en el tejido linfático), además de lesiones producto de una caída en bicicleta semanas antes.

Joven salva la vida de su padre dos veces

Con tal panorama y pese a estar a cientos de kilómetros de su hogar en Londres, el joven no dudó en viajar lo más pronto y donar un riñón a su padre.

Pero, esta no era la primera vez que Joshua realizaba un acto similar. Años atrás el joven le donó médula ósea a David como parte del tratamiento contra el cáncer.

Hijo donó médula ósea a su padre
BBC | Familia Handout

Ambos tienen sistemas inmunológicos compatibles y el riñón de su hijo era una “coincidencia perfecta para David”, señala el medio citado.

De tal manera, la operación se realizó lo últimos días de enero en el Hospital Royal Free en Londres, y actualmente ambos se recuperan en su hogar.

Nueva oportunidad de vida y retorno a Australia

“Lo más importante era que sabía que quería ayudar a mi papá. El equipo de enfermería y cirugía del Hospital Royal Free nos explicó cada aspecto de lo que iba a suceder”, dijo el joven.

“El equipo aquí ha sido increíble. Me preocupaba por Joshua, pero realmente nos tranquilizaron y explicaron todo con claridad”, añadió su padre.

Estoy muy orgullosa de ambos, realmente es difícil ponerlo en palabras. David, por aceptar siempre todo lo que la vida le ha puesto en el camino y someterse a cualquier tratamiento necesario para tener la mejor oportunidad. Y Josh, por simplemente decir ‘¿por qué no lo haría por mi papá?"”, dijo Lois, esposa de David.

Por otro parte, el viaje del joven por Australia no quedará en una visita rápida, pues Joshua espera poder regresar en un futuro cercano, y reencontrarse con amigos que hizo “para toda la vida”.