Una veterinaria ha logrado salvar la vida de miles de animales en Australia solo con el hecho de hacer una simple pregunta.
Tal cual como lo lees, se trata de una interrogante que la doctora Felicity Cole se hizo así misma y que luego realizó a un centro de atención.
Todo inició un día gracias a una donación de sangre, lo cual Cole realiza constantemente durante más de una década.
Simple pregunta de veterinaria se transforma en la salvación de animales en Australia
Tras ello, notó que la solución salina utilizada para rehidratar y reponer las células sanguíneas de los donantes, a menudo no se utiliza completamente al finalizar el procedimiento.
“Sabía que el producto (solución salina) se estaba usando y que una gran cantidad probablemente se desperdiciaba o se desechaba”, dijo, según recoge ABC News Australia.
Pero, ¿qué tiene que ver con los animales? La clínica veterinaria en la que trabaja en Newcastle estaba enfrentado una escasez de solución salina para tratar animales.
Aquella se usa con gran frecuencia para ayudar a las mascotas a mantener el volumen sanguíneo mientras están bajo anestesia o durante operaciones.
Por ello, al pensar que su idea podría ser potencialmente positiva, en julio de 2024 escribió al equipo Red Cross Lifeblood de Australia, para preguntar si era posible recuperar la solución salina sobrante para su clínica.
“Fue una idea excelente”, dijo Jemma Falkenmire, portavoz de Lifeblood. “Pero ciertamente había trabajo por hacer de nuestra parte para obtener la aprobación para donar esa solución salina”, complementó.
Esto último ya que las normas hospitalarias del país (y de muchos otros), establecen que aquellos líquidos intravenosos sobrantes deben ser desechados por razones de sanidad y hasta entonces, aquella transferencia en animales no había sido explorada.
Solución a los problemas
Sin embargo, para toda problemática existe una solución, la cual fue descubierta por la mencionada división de la cruz roja.
Mediante el método de sellado térmico, las bolsas de solución salina pudieron conservarse para su uso futuro en animales y así lograron llegar al centro veterinario de la doctora Felicity.
Pero aquello no es todo, pues lo que inició con una simple pregunta y una caja como entrega, actualmente se convirtió en algo mucho mayor.
Lifeblood ha donando hasta la fecha, 5.000 bolsas de líquidos intravenosos a alrededor de 100 clínicas veterinarias en toda Australia, lo que ha permitido salvar la vida de miles de mascotas y también koalas en peligro de extinción.
Además, el centro mejoró las prácticas para realizar el procedimiento y así lograr que otras instalaciones realicen lo mismo.