La espectacular caída en desgracia de Simpson se produjo tras un meteórico ascenso al estrellato que le vio pasar de una infancia empobrecida al campo de fútbol y luego a Hollywood.

O.J. Simpson, el jugador de fútbol americano convertido en estrella de cine, y cuyo juicio por doble asesinato conmocionó y dividió a Estados Unidos en los años 90, falleció ayer miércoles de cáncer a sus 76 años según confirmó hoy su familia. Más allá de su carrera como figura mediática, en el mundo fue también conocido por protagonizar el divisivo “Juicio del Siglo”.

La vida pública de telenovela de Simpson comenzó como un destacado corredor ofensivo en el fútbol americano universitario, ganando el codiciado Trofeo Heisman al mejor jugador de la nación, lo cual antecedió a una carrera estelar en la NFL. Se transformó en un éxito taquillero de películas y comerciales.

Entonces, en 1994, millones de estadounidenses lo vieron en vivo por televisión siendo perseguido por las carreteras del sur de California. Viajaba en el asiento trasero de una Bronco blanca que conducía un amigo y que era seguida por un convoy policial, en un supuesto intento por huir ante el presunto doble asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y de un amigo de ella, Ron Goldman.

Ambos habían sido encontrados muertos cinco días antes. Ambos apuñalados varias veces, y ella casi degollada. Según concluyó la policía, ella habría sido asesinada primero y él posteriormente, según se teorizó, para silenciarlo como potencial testigo.

Simpson fue absuelto en 1995 por un jurado de Los Ángeles, California, en un caso denunciado por muchos como un circo mediático cubierto por más de 2 mil periodistas de todo el mundo, y que llegó a ser conocido como el “Juicio del siglo”, con abogados de gran envergadura como protagonistas y con un giro dramático cuando los guantes encontrados en la escena del crimen aparentemente no encajaron en sus manos.

Sus nueve meses de desarrollo fueron seguidos con tal dedicación en los Estados Unidos que la fiscal Marcia Clark reveló que “cuando empezó el juicio, todas las cadenas recibieron cartas de odio porque las telenovelas de la gente se interrumpían por el juicio de Simpson. Pero entonces lo que pasó fue que la gente a la que le gustaban las telenovelas se volvió adicta al juicio de Simpson”.

“Se enfadaron mucho cuando terminó el juicio de Simpson, y la gente se me acercaba por la calle y me decía: ‘Dios, me encantaba tu serie"”, relató.

El veredicto fue recibido con incredulidad por muchos estadounidenses, y la opinión sobre la culpabilidad del atleta afroamericano se dividió notoriamente en términos raciales.

Sin embargo, Simpson fue declarado responsable de las muertes en una demanda civil de 1997 y se le ordenó pagar 33,5 millones de dólares por daños a la familia de Goldman. Pese al veredicto, ellos aseguran que sólo recibieron el 1% de lo comprometido.

Hasta su último aliento, Simpson defendió su inocencia y siempre negó que haya intentado huir durante la famosa persecución, a pesar de que ignoró una fecha límite que le dio la policía para entregarse.

El exjugador le dijo por teléfono a un detective de la policía de Los Ángeles, durante la persecución a baja velocidad, que “les hiciera saber a todos que no estaba corriendo”, sino que estaba visitando la tumba de Nicole.

Una bolsa de lona que contenía el pasaporte de Simpson y dinero en efectivo, así como una pistola, encontradas por la policía en el automóvil llevó a muchos a cuestionar sus intenciones, sin embargo la fiscalía nunca las presentó como prueba.

Más tarde, Simpson escribió un libro titulado “Si lo hubiera hecho”, que ofrecía una descripción hipotética de los asesinatos.

Pese a ser absuelto, igualmente pasó 9 años preso por robo a mano armada, agresión y secuestro en un caso relacionado con recuerdos deportivos, siendo liberado en 2017 con libertad condicional, que se cumplió en 2021. En esa ocasión, Simpson alegó que sólo intentaba recuperar recuerdos de su carrera deportiva que supuestamente le habían quitado los traficantes.

El caso se convirtió en la serie de televisión de FX ganadora de un Emmy, “The People vs OJ Simpson: American Crime Story”, que se emitió en 2016.