VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer española presentó denuncia por presunto abuso sexual de Adolfo Suárez, expresidente español fallecido en 2014. Según El País, los hechos habrían ocurrido entre 1982 y 1985, cuando Suárez ya no era presidente. La denunciante relata ocho encuentros con episodios de violencia sexual en bufete y domicilio de Suárez.

Una mujer española interpuso una denuncia por presunto abuso sexual que sufrió de parte del expresidente español Adolfo Suárez González, quien gobernó el país europeo entre 1976 y 1981, y murió en 2014.

Los antecedentes fueron recabados por el diario El País, y sostienen que estos hechos habrían ocurrido entre 1982 y 1985, cuando Suárez ya había dejado la presidencia.

“El texto de la denuncia relata ocho encuentros entre ambos durante esos tres años, de los que cuatro se denuncian como episodios de violencia sexual. Siempre según esa versión, se produjeron tanto en el bufete de abogados de Suárez como en el domicilio del expresidente del Gobierno”, detalla el medio.

“La denunciante involucra a dos personas más, una de ellas viva, que según el documento tuvieron ‘participación como cómplices o encubridoras’ al facilitar las citas”, añaden.

Asimismo, en el detalle se sostiene que, cuando conoció al político, la mujer tenía 17 años, mientras que él tenía 50. Ella se habría acercado a él en busca de consejo para elegir una carrera universitaria.

El País proporcionó uno de los relatos: “Estábamos sentados igual que las veces anteriores, en el sofá de cuero blanco, cada uno en su extremo, pero de repente él me cogió la mano y empezó a darme tirones hacía él, yo no me movía, no quería acercarme a él, lo intentó tres o cuatro veces. Se abalanzó sobre mí y me robó mi primer beso en los labios”.

La mujer explicó además que llevó a cabo la denuncia aunque Suárez haya muerto y los delitos hayan prescrito, porque “pese al tiempo transcurrido toda su vida ha sufrido las consecuencias de los hechos que denuncia y una revictimización constante ante el relato público que ensalza la figura del político, en medios de comunicación y series de televisión”.

La Policía Nacional, tras recibir la denuncia, la remitió a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid donde está pendiente de reparto a un juzgado concreto, según ha confirmado la agencia EFE con fuentes policiales.

Por todo lo anterior la líder de Podemos, Ione Belarra, instó al Gobierno y al Congreso a retirar todos los reconocimientos institucionales que tiene Adolfo Suárez.

En rueda de prensa en el Congreso, ha reclamado en primer lugar quitar el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Barajas y retirar también todos los bustos y cuadros del expresidente.