VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EEUU lanza un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria como represalia por la emboscada que mató a tres estadounidenses en Homs. La operación, llamada "Ojo de Halcón", fue confirmada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, como una declaración de venganza. Trump reiteró que están atacando con fuerza a ISIS en Siria y advirtió a los terroristas que serán golpeados con más fuerza si atacan a EEUU. La operación incluyó más de 70 objetivos de ISIS con más de 100 municiones de precisión.

Un “ataque a gran escala” lanzó Estados Unidos (EEUU) el viernes sobre objetivos del Estado Islámico -EI o ISIS- en Siria, en “venganza” por la emboscada en donde fueron asesinados tres estadounidenses -dos soldados y un intérprete- la semana pasada en la provincia siria de Homs.

El primero en confirmar el masivo bombardeo, bautizado como ‘Operación Ataque Ojo de Halcón’, fue el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien en sus redes sociales aseguró: “Esto no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”.

“Como dijimos inmediatamente después del brutal ataque (del 13 de diciembre), si atacan a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarán el resto de su corta y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad”, agregó.

“Hoy cazamos y matamos a nuestros enemigos. A muchos. Y seguiremos haciéndolo”, sostuvo.

Posteriormente, el Comando Central de EEUU hizo eco de las palabras de Hegseth, recalcando que se trata de un masivo bombardeo: “Las fuerzas estadounidenses han iniciado un ataque a gran escala contra la infraestructura y los depósitos de armas del EI en Siria”.

Minutos después, el propio presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró que la ofensiva ejecutada se da en represalia al “brutal asesinato de valientes patriotas estadounidenses en Siria por parte de ISIS, cuyas hermosas almas recibí en suelo estadounidense a principios de esta semana en una ceremonia muy digna”.

Estados Unidos está tomando represalias muy severas, tal como prometí, contra los terroristas asesinos responsables. (…) Estamos atacando con fuerza los bastiones de ISIS en Siria, un lugar empapado en sangre y con muchos problemas, pero con un futuro brillante si ISIS es erradicado. El Gobierno de Siria, liderado por un hombre que trabaja arduamente para devolver la grandeza a Siria, y apoyado plenamente”, añadió.

“Se advierte a todos los terroristas lo suficientemente malvados como para atacar a estadounidenses: SERÁN GOLPEADOS CON MÁS FUERZA QUE NUNCA SI, DE CUALQUIER MANERA, ATACAN O AMENAZAN A EEUU“, afirmó.

Ataque de EEUU en Siria: “Paz a través de la fuerza” contra más de 70 objetivos de ISIS

Un par de horas después el Comando Central de EEUU publicó al menos dos videos sobre la operación: el preparativo del despliegue militar empleado para el ataque, y el momento exacto del mismo.

“Las fuerzas del CENTCOM lanzaron aviones de combate, helicópteros de ataque y otros activos para llevar a cabo el ataque a gran escala”, precisa en una publicación en X.

“Esta noche, fuerzas estadounidenses y jordanas atacaron más de 70 objetivos de ISIS en Siria con más de 100 municiones de precisión. Paz a través de la fuerza“, señalaron en la otra publicación con imágenes del ataque.

Cabe mencionar que los dos militares y el intérprete atacados el pasado sábado por un solo tirador cerca de la ciudad siria de Palmira, son los primeros estadounidenses que mueren en el país desde la caída del régimen de Bashar al Assad el año pasado, consigna EFE.