No obstante, autoridades regionales manifestaron que el proceso sigue su curso normal, asegurando que entregarán el Plan de Reconstrucción en una fase avanzada a la administración de José Antonio Kast.

A menos de tres meses para que termine el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, la gerencia técnica de la Reconstrucción por el Megaincendio quedó acéfala ante la salida de su gerente técnico, Patricio Coronado.

El pasado lunes 15 de diciembre, Coronado apareció en las oficinas de la Gobernación Regional Metropolitana como nuevo funcionario de la institución.

Con esto, la dirección del apoyo técnico a la reconstrucción quedó acéfala a menos de tres meses del término de gobierno del presidente Gabriel Boric.

Por su parte, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo salieron al paso de la repentina salida de Coronado, donde sostuvieron que el proceso de reconstrucción no se ve alterado ante su renuncia, tal como lo argumentó la seremi de Vivienda en Valparaíso, Belén Paredes.

Cabe recordar que Patricio Coronado asumió el cargo de gerente técnico el 22 de febrero de 2024, tras dejar su dirección en el Instituto de Previsión Social.

El militante del Partido Socialista dirigió la gestión técnica de la reconstrucción por un año y diez meses, con un sueldo que rondaba los 7 millones de pesos.

Ante la salida de Patricio Coronado, el diputado Andrés Celis, otrora presidente de la Comisión de Reconstrucción, catalogó el papel del exgerente como “una figura decorativa”.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que Coronado dejó su cargo al “haber cumplido su etapa”, afirmando que “los lineamientos técnicos ya se encuentran consolidados”, dejando entrever que no será necesario un nuevo gerente.

Finalmente, Patricio Coronado asumió como nuevo jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Santiago, encabezado por Claudio Orrego.