La Bancada de la Democracia Cristiana solicitó a Contraloría General de la República (CGR) pronunciarse sobre la legalidad del reclutamiento que realiza la oficina del presidente electo, José Antonio Kast, para trabajar en su futuro Gobierno.
Se trata de Futuro Público, destinado a profesionales menores de 35 años, para que puedan integrar una base de datos que quedará disponible para las futuras autoridades públicas.
Los postulantes podrán participar en un programa de capacitación de orientado a la gestión pública, interactuar con expositores y formar parte de la mencionada base de datos.
Sin embargo, dicha medida no habría caído bien en ciertos sectores. El jefe de la bancada de Diputadas y Diputados de la DC, Héctor Barría, ofició a la Contraloría General de la República y al Servicio Civil, para que se pronuncien sobre la legalidad de dicho reclutamiento y formación de funcionarios públicos.
El llamado a participar en el gobierno de Kast
“Hemos sabido por la prensa que el equipo de JAK abrió las postulaciones a Futuro Público, un programa que busca reclutar y formar a jóvenes profesionales para integrarse como funcionarios públicos al próximo gobierno, para lo cual está habilitada una página web donde señalan que buscan seleccionar una red de jóvenes profesionales de hasta 35 años, para poner su talento al servicio de Chile”, comenzó diciendo Barría a través de un comunicado.
El parlamentario añadió que “creemos que esta metodología no es válida y por eso he oficiado a la Contralora General de la República y al Servicio Civil, a fin de que informen sobre la legalidad del programa ‘futuro público’, dado que no es una forma de selección de funcionarios públicos que esté reconocido actualmente en el ordenamiento jurídico, donde existen normas para el ingreso al servicio público a través de rigurosos proceso de postulación y concurso que realiza el Servicio Civil”.
Héctor Barría indicó que es “una mala señal que el futuro gobierno reclute gente para incorporarse a ministerios, subsecretarías y otros servicios públicos, como ellos señalan, cuando existe un sistema en el estado que es muy riguroso e imparcial”.
Finalmente, aseguró que este proyecto parece más una forma de “reclutar gente incondicional” para incorporar al aparato público, en vez de buscar personas idóneas para ser funcionarios públicos.