Una mujer fue en tres ocasiones a la peluquería para un alisado brasilero, y en cada oportunidad, terminó con una insuficiencia renal aguda.

Una joven fue por un alisado brasilero a una peluquería para tratar su cabello encrespado, pero luego de cada cesión, terminó con una insuficiencia renal aguda.

Tratamientos en la peluquería

Una joven, originaria de Túnez, al norte de África, se dirigió, como de costumbre, en junio de 2020, abril de 2021 y julio de 2022, a la misma peluquería para recibir un tratamiento que le permitía cambiar su pelo rizado, a uno liso.

En el lugar se le aplicó, como en cada ocasión, una crema que contenía un 10% de ácido glioxílico, pues, según indica el sitio, Antena 3, el producto era una fórmula más segura, que aquel con formaldehído, un compuesto tóxico.

Luego de cada procedimiento, la mujer de 26 años, demostró ciertos síntomas inusuales.“Vómitos, diarreas, úlceras en el cuero cabelludo, fiebre y dolor de espalda”, explica el sitio.

Además, después de la exposición a la crema, “los niveles de creatinina plasmática de la paciente aumentaron en unos 2,0 g/dl“, mientras que estos problemas siempre coincidían con sus visitas al salón de belleza desde 2020 a 2022.

La consecuencia fue que la mujer, a causa de cada alisado brasilero, sufrió un episodio de insuficiencia renal aguda, explica el sitio.

¿Qué provocó la crema en la salud de la mujer?

La falla renal de la joven se investigó exhaustivamente por especialistas, quienes realizaron un seguimiento a los niveles de creatinina plasmática de la joven.

Para encontrar justificación al malestar, los investigadores realizaron prácticas en ratones, tal como se indica en el sitio Antena 3.

Un grupo de los animales, que fueron expuestos al ácido glioxílico, desarrollaron cristales que expulsaron en la orina. En cambio, el otro grupo, que solo recibió placebo, no manifestaron un cambio en el estado de salud.

¿Por qué la crema provocó una insuficiencia renal?

Las lesiones renales agudas, ocurren cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos en la sangre, lo que provoca una acumulación que podría desequilibrar su composición química.

Por lo tanto, la mujer al realizarse el alisado con una crema que contenía ácido glioxílico, provocó que al descomponerse en el cuerpo,”generara cristales ‘alargados’ que formaron cálculos e impedían que los órganos funcionaran correctamente“, se explica en ABC.

Cabe destacar que esta enfermedad se desarrolla rápidamente, por lo que puede ser letal si no se trata con de una forma intensiva por profesionales. Además, se debe tener precaución respecto al uso de ciertos tratamiento capilares.