Un día como hoy, hace 51 años, se realizaba la primera llamada desde un teléfono móvil en las calles de Nueva York.

Este 3 de abril se conmemora el “Día del celular”, que hace referencia a la primera llamada desde un teléfono móvil, que se llevó a cabo un día como hoy, hace 51 años.

El primer teléfono de la historia fue patentado en 1876, pero no fue hasta 1973 que llegó el teléfono móvil, que ahora conocemos como celular o smartphone.

El “padre” de este dispositivo fue el ingeniero estadounidense Martin Cooper, quien inventó la telefonía móvil de la mano de Motorola, compañía de la que fue director corporativo de Investigación y Desarrollo.

¿Cómo se hizo la primera llamada desde un teléfono móvil?

De acuerdo con National Geographic, Cooper se inspiró en un dispositivo de comunicaciones que utilizaba el “Capitán Kirk”, emblemático personaje de Star Trek.

Le llamaban “el comunicador”, y era un dispositivo portátil que utilizaban los personajes para comunicarse a grandes distancias. Esto le hizo pensar en un futuro donde los humanos tuvieran teléfono de mano, sin las restricciones del cableado.

Así, Cooper comenzó a desarrollar el Radio Telephone System, un sistema de radio, como dice su nombre, para comunicaciones móviles. La primera prueba de este nuevo método la hizo con un teléfono prototipo, el Motorola DynaTAC 8000x.

Lee también...

Según detalla el medio, Martin Cooper hizo la llamada desde las calles de Nueva York y contactó al ingeniero Joel S. Engel, a quien consideraba su mayor competencia.

Durante la llamada, le dijo: “Joel, aquí está Marty. Solo te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono móvil real, portátil, de mano“.

Finalmente, Motorola lanzó al mercado el primer teléfono móvil en 1983, una versión mejorada del DynaTAC 8000x, que pesaba 2 kilos, tenía botones, una antena y no incluía pantalla.

Se cumplen 51 años desde la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil: ¿cómo la hicieron?
Motorola DynaTAC 8000x | Wikimedia Commons