VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros detuvo a conductor que circulaba a 193 km/h en la Ruta 68, superando el límite de 120 km/h, a bordo de una camioneta RAM 700 de una empresa constructora en Curacaví. El individuo, sin antecedentes penales, arriesga pena de prisión o multa por conducción temeraria. Quedó en libertad con licencia suspendida. La Fiscalía lo citará para formalización. La camioneta pertenece a Sociedad de Desarrollo y Construcción Limitada.

El pasado miércoles, Carabineros detuvo a un conductor que fue sorprendido circulando a 193 km/h en la Ruta 68, en un tramo donde el límite máximo es de 120 km/h. ¿Lo sorprendente?, no manejaba un vehículo especialmente rápido, sino una camioneta RAM 700, a nombre de una empresa constructora.

El sujeto, identificado como un hombre adulto y sin antecedentes penales, fue detenido a eso de las 10:00 horas tras ser detectado por personal policial, que realizaba controles preventivos en el kilómetro 52 de la ruta, en la comuna de Curacaví.

Mediante una pistola de medición de velocidad, los uniformados detectaron que el sujeto sobrepasaba ampliamente el límite, constituyendo una infracción grave a la Ley de Tránsito y un riesgo para la seguridad vial.

BioBioChile tuvo acceso al video del momento, que ilustra como la camioneta pasó rápidamente por un tramo en bajada, sobrepasando a un camión.

Penas que arriesga el conductor

El capitán Eduardo Oyarce, de la Tenencia de Carreteras de Curacaví, señaló que tras identificar al vehículo, se le hizo seguimiento “hasta efectuar su respectivo control y lograr la detención de su conductor por el delito de conducción temeraria“.

“Esto va más allá de una simple infracción al tránsito, tipificado como delito por la Ley de Tránsito al exceder en más de 60 km/h el límite de velocidad establecido para las diferentes calles y rutas de nuestro país”, precisó.

De esa manera, según la normativa (Ley 21.495), el conductor arriesgaría “la pena de prisión en su grado máximo o multa de 2 a 10 unidades tributarias mensuales; y la suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de seis meses hasta dos años“.

Dicha suspensión podría aumentar hasta cinco años en caso de reincidencia, y llegar incluso a la cancelación definitiva de la licencia si el hecho se repite por tercera vez.

Contactados por este medio, desde la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente informaron que el sujeto quedó en libertad a la espera de ser citado —para su posterior formalización— y con su licencia de conducir suspendida. Esto, tras constatar ausencia de alcohol en sangre y no tener antecedentes.

Propiedad de la camioneta

Ahora, en el detalle del vehículo involucrado, BBCL pudo conocer que se trató de una camioneta RAM 700 1.3, año 2023, a nombre de la empresa Sociedad de Desarrollo y Construcción Limitada.

Cedida

Esta también es nombrada como Constructora Demansce Limitada, según su inscripción como contratista en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Pese a intentos por contactar a la constructora para conocer su versión, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.