El caso de la pequeña Liza consternó a la ciudadanía e incluso a la primera dama de Ucrania, con quien compartió en un video navideño que grabaron juntas. La niña iba de camino a una terapia junto a su madre cuando comenzó el mortal ataque.

La historia detrás de la brutal muerte de Liza, una pequeña niña con síndrome de Down, tiene consternados a los ciudadanos de toda Ucrania. Ella forma parte de las víctimas fatales que dejó un nuevo bombardeo ruso.

La vida de la niña acabó la jornada del 14 de julio en medio de un ataque orquestado por las fuerzas rusas en Vinnytsia, una ciudad ubicada al suroeste de Kiev, en una zona alejada de los combates que enfrenta el territorio ucraniano.

Según un comunicado entregado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, en total fueron más de 100 heridos y 22 personas las que fallecieron a causa de la explosión, dentro de los que estaba Liza.

De acuerdo con la cadena BBC, ese día la menor iba junto a su madre, Iryna Dmitrieva, de camino a una terapia de lenguaje. Durante el trayecto, la mamá la grabó conduciendo su coche y lo compartió con sus seguidores, sin saber que sería el último registro de su hija con vida.

Su caso se hizo conocido, luego de que las imágenes de su carriola abandonada en la calle comenzaran a difundirse por las redes sociales.

El mensaje de la primera dama ucraniana sobre Liza

Fue tal el impacto que causó su muerte, que incluso la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, afirmó que la conoció personalmente en 2021 durante la grabación de un video navideño en el que participaron juntas.

A través de Twitter, Zelenska escribió que “la pequeña luchadora logró pintar en media hora no solo a ella misma, su vestido festivo, sino también a todos los demás niños, a mí, a los camarógrafos y al director”.

La madre de Liza fue derivada a un hospital debido a las heridas graves que sufrió durante el mortal ataque. Ambas eran muy unidas y compartían en sus redes sociales postales de su vida juntas.