Sociedad
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 11:48
El 76% de los chilenos cree que marihuana para uso m√©dico deber√≠a ser legal seg√ļn encuesta
Por Felipe Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el estudio “Visiones Globales sobre Vicios” realizado, paralelamente, en 27 pa√≠ses del mundo el 76% de los chilenos cree que el uso m√©dico de la marihuana deber√≠a ser legal.

Con esa cifra, de acuerdo a la indagatoria del centro de estudios Ipsos, nuestro país comparte junto a Estados Unidos el primer lugar entre los países encuestados, de preferencia por establecer un marco legal para el uso terapéutico de la marihuana.

Esta visión, además, es transversal en la sociedad chilena, porque es la misma en todos los segmentos, en todas las edades y también entre hombres y mujeres.

En tanto, el promedio global de los países donde se realizó el estudio en esta pregunta alcanza el 57%, del total de más de 18 mil personas que fueron consultadas.

Los datos contin√ļan: el 72% cree que tiene un valor medicinal y el 67% cree que, si fuera legal, le preguntar√≠a al m√©dico por uso. Y, mientras en el mundo el 64% cree que es adictiva, en Chile ese n√ļmero llega solo a 60%.

Para fines recreativos, los chilenos también se muestran bastante liberales. El 39% opina que debería ser legal, y es el tercer país con esta disposición después de Estados Unidos con un 53% y Canadá con 51%.

‚ÄúEstas cifras desmitifican la idea de que la sociedad chilena es conservadora. Dejan al descubierto una sociedad mucho mas abierta a probar cosas nuevas y buscar soluciones sobre todo si de salud se trata‚ÄĚ, dice Carolina Suez, directora de comunicaciones de Ipsos Chile.

Actualmente en Chile ni el uso terap√©utico ni el recreativo de la marihuana est√° legalizado, sin embargo, varios algunos de la Corte Suprema han sentado cierta jurisprudencia respecto al cultivo de la droga para el ‚Äúconsumo personal, exclusivo y pr√≥ximo‚ÄĚ.

En el congreso se comenz√≥ a tramitar en 2009 un proyecto para el uso recreativo de la marihuana que finalmente se archiv√≥ porque no hubo acuerdo. Actualmente una nueva moci√≥n en esa misma l√≠nea contin√ļa durmiendo en la C√°mara de Diputados.

Tendencias Ahora