VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Denuncian grave caso de negligencia médica en Hospital de Valdivia, donde Pilar Jara sufrió una perforación en una arteria durante endoscopia, desencadenando septicemia y riesgo de amputación. Familia no ha obtenido respuestas satisfactorias ni soluciones, acusando negligencia. Presentaron reclamo en OIRS, sin respuesta.

Un grave caso de negligencia médica repercute al Hospital de Valdivia, después que una mujer presuntamente sufriera una perforación que la mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos y por la cual, según el relato de sus familiares, arriesga la amputación de sus extremidades.

Se trata del caso de Pilar Jara, quien llegó hasta el centro asistencial para realizarse una endoscopia, examen que se suele realizar sin mayores complejidades, pero que esta vez, lamentablemente, fue diferente.

En conversación con La Radio, Martín Ávila, hijo de la mujer afectada, indicó que durante el procedimiento se generó una perforación en una arteria, lo que decantó en una septicemia, obligando a internarla en la UCI, donde permanece en la actualidad.

Ávila acusa que —hasta el momento— no han conseguido una respuesta satisfactoria como familia respecto a qué fue lo que ocurrió en el procedimiento para que su madre termine en ese estado, lo que —a su juicio— es una evidente negligencia médica.

Además, confirmó que debido a los fármacos para salvar sus órganos vitales, hubo problemas para la circulación de la sangre hasta sus extremidades, por lo que deberá ser amputada. “Mi papá firmó una hoja en que avalamos eso, porque ya prácticamente no hay nada que hacer, no hay vuelta atrás”, señaló.

Reclamo de familiares al Hospital de Valdivia

Ávila confirmó que presentaron un reclamo en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del hospital, y, hasta ahora, no han obtenido respuesta. En esa línea, añade que la información que les han entregado los médicos en el establecimiento no los deja conformes.

También cuestionó las condiciones al interior de la UCI, por ejemplo, la temperatura, considerando que su madre se mantiene con fiebre.

Radio Bío Bío consultó al área de comunicaciones del Hospital de Valdivia. Ante ello, a través de un texto, indican que efectivamente ingresó una solicitud de información a través de la OIRS respecto a los procedimientos efectuados.

No obstante, actualmente el requerimiento se encuentra dentro de los plazos establecidos por la normativa para su respuesta. Aun así, añaden que solidarizan con la situación emocional de los pacientes y sus familias.

Mientras tanto, la familia de Pilar Jara exige respuesta y que quien o quienes provocaron esta situación asuman su responsabilidad.