VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, respondió a las críticas del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sobre la aplicación de la Ley Aula Segura en la comuna. Quesille negó obstaculizar el trabajo municipal y aclaró que la Defensoría no prohíbe aplicar leyes vigentes. Además, criticó la atención solo a la violencia en colegios y no al traslado a los SLEP. Desbordes rechazó las declaraciones de Quesille, afirmando que todas las medidas se han tomado conforme a la ley.

Esta jornada, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió a las críticas del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sobre la aplicación de la Ley Aula Segura en los establecimientos de dicha comuna.

Cabe señalar que en noviembre pasado, el jefe comunal acusó a Quesille de “obstaculizar” el trabajo municipal, luego que la Defensoría presentara una Acción de Tutela Administrativa en la que criticó el uso de la Ley Aula Segura en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Sobre aquello y en conversación con T13 Radio, Quesille fue consultado sobre si se opondría a la aplicación de dicha ley en caso de que se establezca para algún estudiante. “Ese ha sido un mito que ha instalado el alcalde Desbordes”, dijo.

En ninguno de los oficios enviados por la Defensoría se impide o se prohíbe aplicar una normativa vigente; los organismos del Estado tenemos que sujetarnos al principio de legalidad. Yo estaría instando a una autoridad a actuar en contra de la ley si hiciera eso”, señaló.

Asimismo, criticó que la administración de Desbordes se estaría enfocando solo en la violencia en los establecimientos educacionales, y no en temas como el traspaso a los SLEP.

“¿Qué vimos durante este año? Una referencia del alcalde solamente a los temas de violencia, nada dijo sobre el problema de fondo, de cómo nos íbamos a asegurar de mejorar las condiciones de los colegios, y eso da cuenta probablemente de incapacidad o incluso desidia para hacerse cargo del problema de fondo”, dijo.

Mario Desbordes: “Carecen de sustento jurídico y conexión con la realidad que viven nuestras comunidades educativas”

La respuesta del jefe comunal no se hizo esperar y a través de un comunicado, rechazó de manera “categórica” las declaraciones del defensor de la Niñez, “las que no solo carecen de sustento jurídico y conexión con la realidad que viven nuestras comunidades educativas, sino que además entorpecen gravemente el deber del municipio de resguardar la vida, seguridad e integridad de estudiantes, docentes y funcionarios“.

En la misma línea, el alcalde Desbordes, reafirmó que “todas las medidas adoptadas en los establecimientos emblemáticos de la comuna, incluido el Internado Nacional Barros Arana (INBA), se han ejecutado con total apego a las normas vigentes, a la Ley Aula Segura y al debido proceso, priorizando siempre el derecho de la gran mayoría de los estudiantes a estudiar en un ambiente seguro y libre de violencia”.

“Lamento que el defensor de la Niñez esté del lado de quienes promueven o justifican la violencia y no del lado de la inmensa mayoría de estudiantes y familias que lo único que quieren es estudiar en paz. Quien no cumple su rol y se dedica a bloquear las herramientas legales para proteger a los niños, está entorpeciendo nuestro trabajo”, afirmó el jefe comunal.