Un controvertido caso médico fue dado a conocer por una revista científica europea en los últimos días. Se trata de la muerte de un hombre quien contrajo una infección por una extraña bacteria, la cual fue transmitida por su perro cuando lamió su cara.

De acuerdo al European Journal of Case Reports in Internal Medicine, el caso ocurrió en Alemania durante este año. El afectado fue un hombre de 63 años que falleció en el mes de septiembre, luego de sufrir las consecuencias de una infección por la bacteria Capnocytophaga canimorsus.

Este microorganismo es poco común y generalmente está presente en las encías de perros y gatos. Puede ser transmitido al ser humano por medio de mordeduras y, como en este caso, a través de los lamidos.

De acuerdo a la revista mencionada las infecciones graves, o incluso mortales, se pueden dar cuando la persona presenta inmunodeficiencia ( sistema inmunitario afectado), esplenectomía (extirpación del bazo) o experimenta abuso del alcohol.

“La bacteria se puede transmitir a través de una mordedura de animal, pero su perro solo lo había tocado y lamido”, indicaron médicos del Hospital de la Cruz Roja de Bremen en el mencionado artículo.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

En este caso médico, detallan los especialistas, desde un comienzo el hombre mostró síntomas similares a los de una gripe común, pero estos fueron aumentando con el paso de los días.

Con el paso de los días tuvo sepsis (infección) severa y púrpura fulminante. Tras unas jornadas desarrolló hematomas y decoloración de la piel. Finalmente fue afectado por una necrosis (tejido muerto) en diversas zonas de su cuerpo.

Tras una semana de haber estado internado en Cuidados Intensivos del Hospital de la Cruz Roja, el paciente falleció a causa de una insuficiencia orgánica múltiple.

Según detalla el doctor Stephen Cole, profesor de microbiología veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, al diario español La Vanguardia, casos como estos no deben alarmar a la población, ya que esta bacteria “en el 99% de los casos no genera enfermedades de cuidado”.

“Es una flora completamente normal de la boca de un perro y generalmente no causa ningún tipo de enfermedad significativa. Sin embargo, en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en el paciente equivocado puede conducir a infecciones graves, pero muy, muy raramente”, indicó.

Es por estos que los especialistas llamaron a la población a cuidar la higiene en caso de tener contacto cercano con perros en el hogar. Esto incluye lavar zonas que hayan sido lamidas, acudir a urgencias en caso de tener mordeduras de perros callejeros y mantener la limpieza en el hocico de los animales.