VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Finaliza CyberMonday en Chile, alertando sobre compras impulsivas y excesivas. Derecho a retracto permite devoluciones sin justificaciones en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de 10 días. Empresas deben confirmar compra por escrito, extendiendo plazo a 90 días si no lo hacen. Garantía legal es distinta, cubriendo fallas, mientras el retracto anula compra sin motivo específico. Requisitos: llevar producto, boleta y ejercer el derecho con vendedor. Casos excluidos: bienes no retornables, perecibles, personalizados o sellados.

Este miércoles finalizó una nueva edición del CyberMonday en Chile, instancia que muchos aprovechan para hacer compras, presumiblemente, a un precio más conveniente. No obstante, esta “locura por la compras” suele generar una especie de frenesí donde a menudo se compran artículos que, en realidad, no se necesitan, o que, después de pensarlo fríamente, exceden del presupuesto.

Si realizaste una compra de la cual después te arrepentiste, debes saber que existe un plazo para ejercer lo que en Chile se conoce como “derecho a retracto”.

A diferencia de la garantía legal, que puedes ejercer cuando el producto viene defectuoso o no cumple con lo que prometía, el derecho a retracto no exige mayores justificaciones más allá del no querer conservar el objeto.

Revisa a continuación cuáles son los requisitos para ejercer este derecho ante las tiendas, los plazos y si es que es válido solo para compras online.

Cómo funciona el derecho a retracto en Chile

De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor, “las personas tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio”.

Es decir, lo anterior no aplica para compras que se realizaron de forma presencial, por lo que se entiende que solo existe una obligación de respetar el derecho a retracto cuando las compras se hayan realizado de manera online. Esto, a menos que la compra se haya realizado de modo presencial, pero el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

Las empresas tienen la obligación legal de enviar una confirmación escrita del contrato una vez comprado el producto o contratado el servicio. De no ser así, el plazo del derecho a retracto se extiende a 90 días.

Es importante enfatizar que la garantía legal y el derecho a retracto no son lo mismo. La primera contempla la reparación, cambio o devolución de un producto por fallas o defectos, en tanto, la segunda es la facultad de anular una compra a distancia —dentro de un plazo— sin necesidad de expresar una causa concreta.

Para ejercer este derecho, debes llevar el producto y la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio) e indicar al vendedor que quieres ejercer tu derecho a retracto.

¿Qué hacer si no me permiten ejercer el derecho a retracto?

En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo o Alerta Ciudadana ingresando al Portal del Consumidor del Sernac, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

También puedes llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs, o acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público del Sernac a lo largo del país.

¿En qué casos no se puede ejercer este derecho?

No podrás ejercer el derecho a retracto en los siguientes casos:

— Bienes que por su naturaleza no pueden ser devueltos, como una máquina lavadora luego de haberse instalado o un computador utilizado más allá de su inspección.

— Bienes que pueden deteriorarse o caducar con rapidez, como en el caso de los bienes perecibles destinados a un consumo inferior a 10 días o que deban conservarse bajo condiciones especiales, o bienes que por el mero transcurso del plazo de 10 días pierdan su funcionalidad o idoneidad, como en el caso de prensa diaria o revistas.

— Bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor.

— Bienes de uso personal o higiene sellados.