VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, descarta corrupción en la liberación errónea de un imputado en el Centro de Justicia de Santiago, atribuyendo el incidente a una negligencia funcionaria inexcusable. Dos funcionarios fueron removidos y otros dos suspendidos, mientras se evalúan medidas adicionales. Pérez enfatiza la falta de rigor administrativo y de celo en el chequeo de antecedentes, junto con la falla en la verificación de fotografías.

El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, descartó que hubiera corrupción y falta de tecnología en la errónea liberación de un imputado en el Centro de Justicia de Santiago, después de que este suplantara la identidad de otro para eludir una orden de detención, lo que derivó en la remoción de dos funcionarios y otros dos suspendidos.

Desde el Complejo Penitenciario de Valdivia, Pérez dijo que en el caso hubo “una negligencia funcionaria inexcusable“.

Además, señaló que están “evaluando con mayor determinación los antecedentes para determinar otras medidas de mayor intensidad que podamos adoptar durante esta jornada“, anticipó.

Cabe recordar que estas eventuales nuevas medidas se sumarían a las que se conocieron ayer, como la remoción de un alto oficial, jefe del Subdepartamento de Servicios Especializados, y la oficial encargada del sector, quien debía supervisar el actuar de los funcionarios de la sala. En cuanto a otros dos responsables directos, fueron suspendidos.

Director de Gendarmería descarta corrupción en nueva liberación por error de imputado en Centro de Justicia

Por otro lado, el director nacional de Gendarmería aseguró, en diálogo con Radio Infinita, que “no hay indicios respecto a que haya sido un factor determinante la tecnología, que existan comprobadamente algún matiz de corrupción“.

Pérez explicó que hubo “una falta de rigor administrativo” y de “celo funcionario en el chequeo y en la contrastación de los antecedentes de manera muy aguda toda vez que trabajamos con delincuentes“.

Otro aspecto que falló fue la verificación de fotografías. Según el director nacional de Gendarmería, este “es un elemento que está a disposición, un elemento gráfico básico histórico con el que nosotros trabajamos”.

De esta forma, Pérez hizo énfasis en aclarar las dudas en materia de tecnología.

Estamos hablando de un error grosero cometido por personal que, en el trato directo con los imputados, debió chequear de mejor manera y, contando con las herramientas a su alcance, permitió que una persona suplantara a otra”, manifestó.

A lo anterior, se añade “la falta de control inmediato antes de ejecutar la liberación por parte de la oficial que estaba a cargo del sector“, complementó.