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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el primer día del Cyber Monday 2025, el Sernac recibió 101 reclamos hasta las 17:30 horas, mientras que la CCS reportó ventas por US$175 millones, un 9% más que en 2024. Falabella.com-Linio encabezó los reclamos con 11 quejas, seguido por Cruz Verde, Entel y Nike con seis cada uno, mientras que Ripley tuvo cuatro reclamos. La CCS también recibió 30 reclamos en su plataforma de Resolución en Línea.

101 reclamos recibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el primer día del Cyber Monday 2025, considerando aquellos recibidos hasta las 17:30 horas del lunes.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), gremio que es el encargado oficial del evento, la primera jornada de descuentos online cerró con US$175 millones en ventas, un 9% más frente al año previo y resaltando como el registro más alto en 15 años de historia.

La mayor cantidad de las transacciones se dieron entre las 18:00 y 24:00 horas, representando un tercio del total, con las 22:00 como el horario peak.

Sernac releva las páginas con más reclamos en el primer día del Cyber Monday

Ahora bien, respecto a las cifras reveladas por el Sernac, destacó como la página con más reclamos la plataforma de Falabella.com-Linio con 11 quejas. Le siguió en igual medida Cruz Verde, Entel y Nike, con seis reclamos cada uno.

Finalmente, está Ripley con cuatro reclamos en la primera jornada de Cyber.

El Servicio afirma que los reclamos están en el rango normal. Con todo, señalaron que monitorearán el comportamiento de las empresas, en especial en cuanto a la correcta presentación de los precios, publicidad, stock y cumplimiento del derecho a retracto y garantía legal.

El derecho a retracto es aquel donde las compras electrónicas, telefónicas o por catálogo -o aquellas presenciales donde no se pudo acceder directamente al producto- poseen un plazo de 10 días donde la persona puede “arrepentirse” de la misma.

De determinarse infracciones a este derecho, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, equivalentes a más de $20 millones, recordó el Sernac.

Volviendo a las cifras, la CCS afirmó que también recibió 30 reclamos por su plataforma de Resolución en Línea.

Los descuentos promedio en bienes fueron del 20%, alcanzando 15% en dormitorio y línea blanca, y un 25% en vestuario y calzado. El promedio de las compras fue de $105 mil, un 8% más que el primer día del Cyber Monday de 2024.