Que su apariencia no te engañe. Estos pequeños animales, introducidos por humanos hace un siglo en el sur de Chile, están causando grandes estragos en el ecosistema local.

La presencia del visón americano ha levantado las alertas en el sur de Chile durante el último tiempo. Según información de Radio Bío Bío, hace un par de semanas uno de estos animales mató a al menos 45 animales de corral en una granja de Puerto Varas. Todo esto, en tan solo 3 ataques continuos.

Recientemente, se supo que un número importante consiguió entrar a una de las zonas más prístinas de la isla de Chiloé, lo que preocupa a las autoridades.

De la familia de los mustélidos, pariente del hurón y similar a una marta, el visón americano se caracteriza por ser un animal menudo y pequeño. Pesa alrededor de un kilo y mide hasta 60 centímetros. Sin embargo, detrás de esa “dulce apariencia” se esconde un animal carnívoro con un apetito voraz.

¿Qué es un visón americano y por qué es peligroso?

Los visones americanos son endémicos de Norteamérica. Fue introducida a nuestro país, concretamente en la región de Magallanes, durante los años ’30. La razón: su cotizado pelaje para fabricar elementos como ropa u objetos. Sin embargo, no paso mucho tiempo hasta que esta industria peletera entrara en crisis, lo que derivó en que los visones americanos fueran liberados en la naturaleza.

Se trata de una especie “generalista”, es decir, que come todo lo que encuentra a su paso. Esto incluye aves de corral, aves silvestres, peces, insectos, reptiles, roedores y anfibios.

visón americano
Wikimedia Commons

Lo anterior convierte al visón americano en una amenaza para especies endémicas como la ranita de darwin y el monito del monte, entre otros. Se trata de un animal dañino, difícil de controlar y que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre en el sur de nuestro país.

Según consignó LT, su avistamiento en Chiloé preocupa a las organizaciones de conservación, ya que están ingresando en áreas resguardadas, compitiendo agresivamente con la fauna local.

“La llegada del visón significa una amenaza importante para especies en categorías de conservación, pues se come las especies pequeñas y las crías de las mayores. Significa además que el visón fue capaz de cruzar no solo el canal de Chacao (un enorme cuerpo de agua), sino también el río Chepu (un río grande)”, explicó Paula Troncoso, presidenta de Ahuenco, al citado medio.

Un peligro también para los humanos

Los visones americanos no solo suponen una amenaza para los ecosistemas, también pueden ocasionar problemas de salud en humanos.

Actualmente, los visones americanos son considerados como una plaga. No solo en Chile, sino también en países como Argentina, Dinamarca y España, entre otros. Su existencia masiva significa un riesgo para las personas, puesto que transmiten viruses como la influenza aviar y el SARS-CoV-2, el causante del Covid-19.

Según consignó BBC Mundo, en España el 2020 se sacrificaron 100 mil ejemplares de visones americanos contagiados con coronavirus. En noviembre de ese mismo año, en Dinamarca, la autoridad sacrificó a 17 millones de visones.

Según un estudio del año 2019, se encontró que el visón americano es portador de cepas patógenas de Leptospira y de Cryptosporidium. Ambas son extremadamente peligrosas, la primera pudiendo ocasionar la muerte en diagnósticos tardíos y la segunda siendo mortal para personas inmunodeprimidas.

¿Cómo reconocer a un visón americano?

Según explicó el Ministerio del Medio Ambiente. Un visón americano se caracteriza por:

• Cuerpo alargado y patas cortas. Pelaje café oscuro o negro.
• Longitud corporal: 60 centímetros (30-40 cm cuerpo y 10-20 cm de cola).
• Los machos son más grandes que las hembras.
• El peso máximo de un macho es de 1.800 g; el peso máximo de una hembra es de 680 g.

Algunas de las marcas que lo distinguen son las orejas redondas que sobresalen un poco del pelaje y una mancha blanca, de tamaño variable, bajo su labio inferior.

Es muy importante no confundirlos con el huillín, el quique y el chungungo.