La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que tenemos una alerta sanitaria vigente hasta el 31 de marzo y que se extenderá para facilitar el trabajo preventivo en la detección de Aedes Aegypti.

Si bien Chile se encuentra libre de la infección viral dengue, el Ministerio de Salud indicó que actualmente existen condiciones generadas por el cambio climático que hacen que exista un riesgo de reintroducción del mosquito Aedes Aegypti.

Por eso, la autoridad sanitaria se encuentra en un estado de vigilancia permanente para detectar la presencia de este zancudo que transmite el dengue, una enfermedad que puede manifestarse como un cuadro leve hasta evolucionar a complicaciones graves e incluso mortales.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “en Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad, justamente, porque no se ha logrado colonizar el territorio con la presencia del mosquito”.

Aún así, destacó que “pero lo que ha significado el cambio climático, junto con otras condiciones, implican un riesgo de reintroducción del mosquito y en razón de esas circunstancias, nosotros tenemos una Alerta Sanitaria que está vigente hasta el 31 de marzo”.

Dicha alerta, dijo Aguilera, “la vamos a prorrogar, y que ha significado un trabajo preventivo de detección, especialmente en la zona norte del país”.

Conductas preventivas

Respecto a las conductas preventivas para disminuir el riesgo de reintroducción del mosquito, la ministra destacó la importancia de la labor conjunta entre el despliegue de la autoridad sanitaria y la comunidad.

“Lo que hace la autoridad sanitaria es primero, informar a la población de cómo es el mosquito, que ayuden en la detección, se hace clase a los niños, hay maquetas que muestran como es este mosquito, de manera que la comunidad ayude en la detección y, por lo tanto, notifique a la autoridad sanitaria y se pueda hacer el control de foco”, afirmó.

En esa misma línea, la titular de Salud agregó que los acopios de agua pueden ser un ambiente propicio para la aparición de Aedes Aegypti.

“Cuando las personas tienen acceso a las redes normales de agua potable no se producen acopios de agua, pero cuando se producen asentamientos irregulares, la gente acumula agua en distintos tipos de depósito que se constituyen como criadero de mosquitos”, sostuvo.

Agregando que “eso es parte del trabajo que tiene que hacer la autoridad sanitaria de educación y detección de estos focos; y también que la gente entienda que tener este tipo de contenedores sin tapa, por ejemplo, significan un riesgo para que uno críe los mosquitos que después lo van a contagiar”.

La ministra Aguilera enfatizó en que el dengue se transmite únicamente por la picadura del mosquito. Por lo cual, es importante tomar precauciones en lugares con presencia del zancudo, tales como, usar ropa con manga larga y pantalones.

Además de aplicar repelentes sobre la piel que contengan hasta un 30% de DEET, en el caso de menores de dos años y embarazadas. Para el resto, se puede utilizar en concentraciones entre un 30 y 50%, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, la autoridad detalló que se produce un síndrome febril con un malestar general.

“Puede ser asintomático, pero la gente que tiene síntomas, normalmente, tiene un cuadro de fiebre y malestar general, con dolores musculares bastante intensos, eso es lo más habitual”.

Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar a una situación más grave, con otras complicaciones que hacen necesaria la consulta a un centro asistencial.

Dado su periodo de incubación, los síntomas se presentan entre 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y, por lo general, se prolongan por 2 a 7 días.