VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Superintendencia de Seguridad Social de Chile registró más de 88 mil casos de enfermedades laborales en 2024, siendo las de salud mental las más comunes. La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas reconoció la Medicina del Trabajo y del Ambiente como especialidad primaria, facilitando la formación para médicos.

En 2024, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) registró más de 88 mil casos de enfermedades profesionales en Chile. De estos, el 72% correspondió a problemas de salud mental, convirtiéndose en la principal causa, mientras que las patologías musculoesqueléticas ocuparon el segundo lugar con un 16% del total.

Por ello, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), reconoció la especialidad de Medicina del Trabajo y del Ambiente como una especialidad primaria. Esto significa que los médicos podrán acceder a esta formación directamente desde la medicina general, sin depender de otra especialidad previamente estudiada.

Al respecto, la presidenta de Conacem, Margot Acuña, explicó que “en los tiempos actuales cerca de 200 personas mueren cada año en Chile por accidentes del trabajo y 140 por accidentes del trayecto, además de las incapacidades que pueden provocar, se hace necesario contar con una especialidad que promueva el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con su capacidad, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral”.

En ese sentido, el decano de la facultad de Medicina USS, Dr. Carlos Pérez, expresó que “es una gran noticia que Conacem, haya reconocido como una especialidad a la Medicina del Trabajo y del Ambiente (…) como facultad de Medicina, junto con un destacado equipo de especialistas, decidimos iniciar este programa de formación cumpliendo con los más altos estándares y hemos tenido mucho éxito en que se han incorporado como estudiantes médicos que en el futuro cumplirán un rol muy importante en diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la protección del trabajador en Chile”.

Como respuesta a los problemas de salud derivados del trabajo, la Universidad San Sebastián (USS) es la única universidad del país que imparte el postítulo de Medicina del Trabajo y del Ambiente y que es dictado en la sede Valdivia.

Según registros de Conacem, existen 5 médicos reconocidos como especialistas en Medicina del Trabajo y del Ambiente en el país.

Francisca Martínez – parte de la primera cohorte de médicos que están en el programa de formación de dos años, de la USS- aseguró que “contar con médicos capacitados en esta área permite identificar riesgos, promover entornos laborales saludables y acompañar a los trabajadores en el manejo de su salud, complementando el trabajo del sistema de salud general. En resumen, tener especialistas en salud ocupacional no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también fortalece el tejido social y económico del país”.

Por su parte, el Dr. José Ignacio Méndez, coordinador del programa de especialización en medicina del trabajo de la USS y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), puntualizó que “es un programa inédito y pionero, es el primero en su tipo. Además, surge en una ciudad distinta a Santiago, en este caso Valdivia, y eso es un punto a favor para el desarrollo de especialidades médicas en regiones”.

“Este programa cuenta con prácticas clínicas en casi todos los campos de desempeño de un médico del trabajo, además, tiene un fuerte componente de internacionalización y vinculación con el medio ya que tenemos contacto con programas de residencia de España, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México”, añadió.