VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este tipo de programas están pensados para quienes desean retomar o ampliar su formación compatibilizando estudios con trabajo y vida personal. La USS ha duplicado su matrícula en esta modalidad en cinco años, con una oferta flexible en Psicología, Derecho, Ingeniería, Educación, Administración y Negocios.

En un mercado laboral dinámico y con rápida adopción de nuevas tecnologías, el aprendizaje continuo es clave para acceder a mejores oportunidades. En este contexto, las carreras Advance se consolidan como una opción altamente valorada.

Se trata de programas de pregrado dirigidos a adultos que buscan completar estudios inconclusos u obtener un segundo título, con menor duración, alta flexibilidad, además del reconocimiento de la experiencia laboral y estudios previos.

Según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 68,9 % de la matrícula de pregrado 2025 corresponde a jornada diurna, seguida por la vespertina (15,8 %). Los programas a distancia alcanzaron un 13,8 %, con un crecimiento del 15,9 % y más de 25 mil nuevos estudiantes.

Vespertina y online son precisamente las modalidades donde se concentra gran parte de la oferta Advance, reflejando la creciente demanda por alternativas compatibles con la vida laboral y familiar.

Alejandra Díaz, directora ejecutiva Advance USS, explicó que “este crecimiento responde a que las personas necesitan avanzar o reconvertirse, pero necesitan opciones que reconozcan su formación previa y se adapten a sus tiempos”.

“Nuestros programas responden a esa demanda con modalidades flexibles. A su vez, los estudiantes aplican de inmediato lo aprendido y amplían sus redes de contacto, lo que promueve la movilidad laboral, la innovación, el emprendimiento y tributa directamente a beneficios en empleabilidad y remuneraciones”, precisó Díaz.

En este sentido, los egresados de programas Advance han experimentado un crecimiento sostenido en la Universidad San Sebastián durante los últimos cinco años, cifra que se triplicó a nivel nacional.

Carreras Advance en la USS

Actualmente, la USS ofrece 20 planes de continuidad y prosecución de estudios, distribuidos en sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, con modalidades presencial, semipresencial y online. Solo en 2025, un total de 3.808 personas se incorporaron a esta modalidad formativa.

Formación en Psicología con enfoque público:

La Facultad de Psicología y Humanidades imparte la carrera de Psicología en modalidad presencial y vespertina en sus cuatro sedes.

El programa, de 11 trimestres, está dirigido a profesionales con una primera titulación que buscan reconvertirse o profundizar su formación en salud mental. Los egresados pueden desempeñarse en las áreas clínica, educacional, organizacional y social-comunitaria.

Carreras de Administración y Negocios con sello en liderazgo:

En la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno la oferta incluye Administración Pública, Contador Auditor, Ingeniería Comercial y Administración de Empresas, impartidas en modalidad semipresencial y online, según la sede.

Educación: liderazgo e inclusión en el aula:

La USS ofrece en esta área dos programas Advance presenciales: Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial. A esto se suman cuatro programas de Formación Pedagógica -en áreas de Historia y Geografía; Lenguaje y Comunicación; Educación Física y Matemática- que otorgan a profesionales en un área afín a la disciplina, herramientas para desempeñarse como docentes de educación escolar.

Ingenieros preparados para la transformación tecnológica:

La oferta académica en el área de la Ingeniería responde a las exigencias del mercado actual. Las carreras disponibles son: Ingeniería Civil Industrial, Civil Informática, Industrial, Ingeniería en Gestión Logística, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría Informática.

Derecho Vespertino con simulaciones en el metaverso:

La carrera de Derecho Vespertino, con una duración de 15 trimestres, está orientada a personas enfocadas en el aprendizaje continuo y la defensa de los derechos.

Una de las principales innovaciones del programa es la incorporación del metaverso como herramienta académica, que permite simular audiencias en espacios virtuales.