La pandemia por covid-19 ha dejado un saldo de 137 millones de contagiados a nivel mundial, con casi tres millones de fallecidos.

Cifras alarmantes que sirven para graficar la importancia de mantener los cuidados y así disminuir el riesgo de contagio.

No obstante, hay expertos, como la destacada viróloga española Amelia Nieto, que temen algo mucho peor: el salto desde las aves de un virus de la gripe muy contagioso y con una letalidad superior al 40%.

“Caeríamos como moscas”, advirtió en conversación con El País la experta, quien hasta hace poco tiempo dirigía el único laboratorio de España dedicado a la investigación básica del virus de la gripe humana, en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid.

Tras jubilar en 15 de febrero de 2020, su grupo de especialistas desapareció debido a que era la única del equipo con un contrato estable. Algo similar en el país europeo ya había ocurrido anteriormente, cuando en 2016 se desmanteló el grupo del recién jubilado Juan Ortín, otro de los referentes en la investigación del virus de la gripe, en el Centro Nacional de Biotecnología.

De esta manera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de ciencia en España, perdió sus dos principales laboratorios que estudiaban el virus de la gripe, el cual podría dejar un saldo de 80 millones de muertos si se repite una pandemia como la de 1918.

Esto ha generado preocupación en la viróloga, quien teme que pueda ocurrir algo peor que el covid-19.

“Igual que el coronavirus tiene su famosa proteína de la espícula, la gripe tiene dos proteínas en su superficie, que se llaman hemaglutinina y neuraminidasa. Hay dos tipos de hemaglutininas, las llamadas H5 y H7, que normalmente no están en los humanos, pero sí están en las aves”, indicó.

“Los virus que contienen esas hemaglutininas H5 o H7 no han sido capaces de transmitirse de persona a persona, solo han sido capaces de transmitirse de aves a humanos con mucha, mucha, mucha dificultad”, continuó.

“Pero, cuando lo consiguen, el porcentaje de mortalidad es del orden del 40%-80%. ¿Cuál es mi peor pesadilla? Que aparezca un virus de la gripe que tenga un H5 o un H7 y que se transmita de persona a persona. Eso implicaría mortalidades entre el 40% y el 80%”, enfatizó.

En ese sentido, Nieto explica que este coronavirus tiene un porcentaje de mortalidad del orden del 0,1%-2%. “No está tan alejado de la gripe, lo que pasa es que se han infectado muchas más personas. Mi peor pesadilla es un virus de la gripe capaz de transmitirse como el coronavirus y con unos porcentajes de mortalidad de entre el 40% y el 80%. Caeríamos como moscas”, remarcó.

“Los H5 y los H7, afortunadamente, no se han transmitido nunca de humanos a humanos, pero existe la posibilidad de que adquieran cambios que les permitan transmitirse. Esa ha sido mi peor pesadilla toda la vida, no ahora”, puntualizó la experta.

“Todos los que trabajamos en gripe, cada vez que sale un H5 o un H7 aviar que contagia un poquito a los humanos, rezamos para que no se consiga transmitir. Afortunadamente, no se ha transmitido nunca, pero esa es la mayor pesadilla de los que trabajamos con el virus de la gripe. La mortalidad del SARS fue del orden del 30%, pero la mortalidad de algunos de estos virus aviares es del 50% o del 80%. Sería pavoroso”, concluyó.