El director general del laboratorio alemán BioNTech, que desarrolla una vacuna del coronavirus en conjunto con Pfizer, dijo el domingo que espera un retorno a la normalidad a partir del invierno (verano en el hemisferio sur) del 2021, si se producen unos elevados niveles de vacunación.

“Podríamos tener un invierno normal el año que viene”, aseguró el director general de BioNTech, Ugur Sahin, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, aunque para ello recordó que es “absolutamente esencial” unos elevados niveles de vacunación.

No obstante, lo más llamativo tiene relación con la fecha en la que esperan comenzar a entregar su vacuna.

“Si todo va bien, empezaremos a entregar la vacuna a finales de este año (2020)”, dijo Sahin, quien explicó que “nuestro objetivo es suministrar más de 300 millones de dosis de la vacuna hasta abril del año que viene, lo que nos permitiría empezar a tener un cierto impacto” para frenar el SARS-CoV-2, que ha provocado más de 1,3 millones de muertos en el mundo.

“El impacto más importante (de la pandemia) se producirá hasta el verano (invierno en el hemisferio sur). Luego, el verano nos ayudará ya que en cualquier caso los niveles de infección bajarán”, afirmó el director de BioNTech.

“Lo que es absolutamente esencial es que dispongamos de unos importantes niveles de vacunación antes del otoño e invierno del año que viene”, sostuvo Sahin, quien dijo “confiar en que así será”. La vacuna de Pfizer y BioNTech se encuentra en la fase 3 de su desarrollo, la última etapa antes de su homologación.

Recordemos que el 9 de noviembre ambos laboratorios anunciaron que la vacuna que desarrollan en conjunto “es 90% efectiva” contra el coronavirus.

“Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna de prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla, quien agregó que están “más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna.

Basándose en proyecciones, ambos laboratorios dijeron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.