Mujer se cayó en su casa y fue diagnosticada con el síndrome de la cola de caballo. ¿Cuáles son sus síntomas?
Tara Stovold, una joven de 34 años, sufrió una fuerte caída de espalda en la terraza de su casa en la localidad de Chorley, Lancashire, Inglaterra, en julio de 2025.
En ese momento sintió un dolor intenso en la pierna y pensó que había sufrido un desgarro o una lesión muscular. Sin embargo, lo que parecía un accidente común en la casa terminó en un cuadro mucho más grave, consigna The Sun.
Mujer sufrió fuerte caída y un diagnóstico poco conocido
Y es que al día siguiente Tara se despertó y notó que no podía mover la pierna izquierda ni la parte baja de la espalda.
Asustada por la falta de movilidad, fue al hospital, donde le diagnosticaron fractura de coxis y que la recuperación podía demorar entre ocho y doce semanas. Pero, con el paso de los días, el dolor aumentó en lugar de mejorar.
Tres semanas después, empezó a sentir entumecimiento en parte del cuerpo e incontinencia. Frente a estos síntomas, volvió de inmediato al hospital donde recibió el diagnóstico definitivo tras una resonancia: síndrome de la cola de caballo.
Síndrome de la cola de caballo
De acuerdo a Clínica Cleveland, se trata de una emergencia médica que ocurre cuando una lesión o hernia discal comprime las raíces nerviosas llamadas cola de caballo en la base de la médula espinal.
“Los nervios de la cola de caballo se comunican con las piernas y la vejiga. La compresión puede causar dolor, debilidad, incontinencia y otros síntomas”, incluso daño permanente, explica el sitio de salud, lo que fue el caso de la madre de 4 hijos.
A raíz de su tardío diagnóstico, perdió la movilidad de sus piernas y sus pies quedaron ubicados hacia dentro de forma definitiva debido al daño nervioso, pese a dos operaciones de emergencia.
“No es fácil que te digan que nunca volverás a caminar y no saber si eso podría haberse evitado. Cuando me resbalé, me reventé un disco en la espalda y me aplastó los nervios a nivel de la cola de caballo… Estuvieron cruzados durante más de las 24 a 48 horas que dura la emergencia”, afirmó al medio inglés.
“Debido a que estuvieron aplastados durante tanto tiempo, sufrieron un daño nervioso severo que me dejó paralizado. Me sentí vacía cuando me dijeron que nunca volvería a caminar, me culpé mucho” dijo.
Causas y síntomas
Los expertos estiman que el síndrome de la cola de caballo afecta a entre 1 de cada 30.000 y 100.000 personas al año en todo el mundo. Se presenta en aproximadamente el 3% de todas las lesiones por hernia discal, una de sus causas.
Otras de las causas más comunes de compresión de la cola de caballo son:
– Infección (absceso epidural, discitis y meningitis)
– Lesiones en la espalda baja
– Estenosis raquídea lumbar
– Complicaciones postoperatorias de cirugía de columna lumbar
– Hematoma epidural espinal
– Hemorragias espinales
– Lesiones o tumores espinales
En cuanto a sus síntomas para identificar el síndrome, se encuentra:
– Dolor lumbar y/o dolor en las piernas
– Debilidad en las piernas
– Entumecimiento o sensaciones de ardor y hormigueo en la parte posterior de las piernas, glúteos, cadera y parte interna de los muslos
– Incontinencia urinaria y/o fecal
– Retención urinaria