Investigadores de la University of Groningen (Países Bajos), descubrieron que un simple cambio en la rutina diaria puede reducir el riesgo de padecer depresión en personas de la mediana edad, entre los 40 y 60 años.
El equipo analizó qué ocurre en las personas cuando se reduce el tiempo que pasan viendo televisión y se reemplaza por otras actividades. Resulta que esto beneficia principalmente a las personas de ese rango etario.
Se hizo seguimiento durante 4 años a una muestra de 65.454 adultos que no presentaban depresión al inicio de la investigación y se midieron los 3 grupos: adultos jóvenes, mediana edad y adultos mayores.
El estudio se inspiró en investigaciones previas que ya habían analizado la relación entre los estilos de vida más sedentarios y la depresión. Ahora, enfocaron esta cuestión en el cambio de algunos hábitos.
“Encontramos que reducir el tiempo de ver televisión en 60 minutos y reasignarlo a otras actividades disminuyó la probabilidad de desarrollar depresión mayor en un 11%“, explica en un comunicado la doctora Rosa Palazuelos-González, autora principal del paper.
Además, mientras más tiempo se disminuyó, mejor fue el resultado: “para las reasignaciones de 90 y 120 minutos, esta disminución en la probabilidad sube al 25,91%“, añade.
Riesgo de depresión en otros grupos etarios
En cambio, en adultos mayores, reemplazar el tiempo frente a la televisión por otra actividad no modificó significativamente las tasas de depresión, aunque hacer media hora de deporte redujo el riesgo muy levemente, hasta el 1%.
En adultos jóvenes tampoco hubo alteraciones significativas en el riesgo de depresión, pero porque -en general- son más activos físicamente y ven menos televisión.
En el caso de la mediana edad, además, reasignar el tiempo dedicado a ver televisión por otras actividades físicas o incluso dormir, tuvo efectos, aunque el deporte fue lo más exitoso.
Reasignar 30 minutos al deporte redujo el riesgo de depresión en un 18%; realizar actividad física en el trabajo o lugar de estudios, lo redujo en un 10,21%; actividades de ocio o de desplazamiento al trabajo lo redujeron en un 8%; y el sueño en un 9%.
Referencia:
Rosa Palazuelos-González y otros autores. Effects of substituting TV-watching time with physical activities or sleep on incident major depression. Revista European Psychiatry, de Cambridge University Press, 2025.