VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El actor James van Der Beek reveló que fue diagnosticado con cáncer colorrectal en etapa 3, en noviembre del año pasado, sorprendiendo a sus seguidores de la serie \'Dawson\'s Creek\'. A pesar de no presentar síntomas evidentes, salvo pequeños cambios en sus deposiciones, el actor destacó la importancia de prestar atención a esas pequeñas señales.

Fue en noviembre del año pasado que el actor estadounidense, James van Der Beek, confirmó que había sido diagnosticado con cáncer colorrectal.

La noticia tomó por sorpresa a los fanáticos de la serie ‘Dawson’s Creek‘ y de su protagonista, pues cabe recordar que el actor personificó por seis temporadas a Dawson Leery.

“Tengo cáncer colorrectal. He estado lidiando con este diagnóstico en privado y he estado tomando medidas para resolverlo, con el apoyo de mi increíble familia”, dijo en ese entonces a la revista People.

Tras someterse a una colonoscopia, se reveló que el actor tiene cáncer de colon en etapa 3.

Ahora, en una nueva entrevista a casi diez meses de aquella noticia, James van Der Beek reveló cuál fue el síntoma que lo hizo sospechar de que algo no andaba bien.

Pese a que no notó ninguna “bandera roja ni nada evidente”, excepto “cambios menores en sus deposiciones”, tal como relató a Healthline.

“Estaba sano. Estaba haciendo el baño con hielo. Tenía un estado cardiovascular increíble, y tenía cáncer en etapa 3, y no tenía ni idea“, confesó.

Síntomas tempranos de cáncer colorrectal

Tal como detalla el actor, hay ciertos síntomas que pueden no levantar sospechas sobre la patología, sin embargo, de acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, algunos signos podrían ser señal de alerta.

Como en el caso de James van Der Beek, el organismo detalla que un cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o la reducción del diámetro de las heces por varios días, es un síntoma al que se debe prestar atención.

Así también a la “sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal”.

La presencia de sangre, principalmente de un color rojo brillante, en las heces o que estas sean de un tono café oscuro o negro, también son signos de alerta.

A su vez, el cáncer colorrectal puede manifestarse con cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio, además de pérdida de peso inexplicable.

De sospechar de alguno de estos síntomas, la comunidad médica recomienda realizar exámenes de detección como colonoscopia para dilucidar si se trata de cáncer colorrectal u otra afección.