A finales del 2022, en ciertos países como Chile hubo un aumento de simultáneo de virus respiratorios circulantes, como el covid-19, sincicial respiratorio y gripe porcina, lo que fue llamado como "triplendemia". Según las cifras del hemisferio norte, donde acaban de entrar en primavera, el fenómeno podría repetirse en nuestro próximo invierno ¿Cómo prevenirlo?

Durante los últimos meses de 2022 vivimos una verdadera singularidad en materia de circulación viral: la llamada “triplendemia” o circulación de 3 virus respiratorios de manera simultánea (covid-19, gripe porcina y virus sincicial respiratorio).

Estos agentes patógenos, propios de estaciones frías, tensionaron los centros de salud a nivel nacional y mundial. Chile, Argentina, Brasil y Uruguay fueron algunos de los países que vivieron este fenómeno fuera de tiempo y que podría provocar un invierno complejo.

¿Qué es y por qué se puede producir una “triplendemia”?

“Triplendemia” es un término usado cuando hay tres enfermedades distintas circulantes, en este caso, hablamos del SARS-CoV2, o covid, junto a sus variantes, menos letales, pero más contagiosas.

También circula la Influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina. A estas la complementan el virus respiratorio sincicial (VRS), una de las infecciones más comunes en menores de 2 años.

Para Magdalena Galarce, médica de servicios clínicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, el alza de casos estaría asociado directamente al bajo nivel de inmunidad en la población, logrado durante la pandemia, donde no hubo la exposición habitual a los virus para generar defensas.

“A fines del año pasado, los sistemas sanitarios europeos y el estadounidense enfrentaron un alza importante de personas afectadas por uno o más de estos virus que, incluso, llegaron antes de tiempo”, comentó.

Las cifras que avalan la “triplendemia”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló el peak de positividad de influenza en Europa en el 2021 fue la última semana de diciembre con un 16%. Esa misma semana, pero del 2022, la cifra llegó a un 35%, con un tope del 39% en la penúltima semana de diciembre.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que su temporada otoñal fue la peor en casos de “gripe porcina” desde que se desató la pandemia de AH1N1 en 2009.

“Era de esperar que llegado el invierno en el hemisferio norte pudiese darse un aumento de casos de otros virus que comenzaron a circular nuevamente, pero era difícil pronosticar que este escenario también llegaría a este lado, cuando estábamos ad portas del verano”, afirmó Galarce.

De hecho, según el Instituto de Salud Pública (ISP), en Chile los contagios de virus respiratorios aumentaron 82% durante todo octubre del 2022. “Que hayamos vivido este fenómeno en primavera no implica que podamos estar más seguros durante este invierno”, aclaró.

¿Qué debemos esperar para este invierno 2023?

La Subsecretaría de Redes Asistenciales proyectó un “duro” invierno en nuestro país, no solo por la presencia de los virus de temporada, sino también por el avance del covid-19 en China.

El gigante de Asia comenzó su reapertura luego de una etapa de confinamiento extremo bajo la política de Covid Cero, lo que ha llevado a un aumento explosivo de casos.

“Cada contagio puede significar la mutación del virus y la aparición de nuevas variantes con características que pueden ir desde una mayor contagiosidad a una mayor severidad”, añadió la profesional.

“Considerando esto y el panorama de Europa y Estados Unidos en estos meses, podríamos enfrentarnos a un invierno complejo de contagios y una tensión importante del sistema de salud a nivel nacional”, adelantó.

En tanto, en el informe de circulación de virus respiratorios del ISP, de a la semana 11 en marzo de 2023, el covid-19 mantiene la delantera con un 36% de detección en Chile. Pero también aparecen las influenzas A y B, el virus sincicial, la parainfluenza, el adenovirus y el metapneumovirus.

¿Qué medidas hay para evitar la “triplendemia”

Las medidas que se han tomado frente a este panorama, incluyen la extensión de la alerta sanitaria y el reforzamiento de la campaña de vacunación contra el covid-19, que también incluye la vacuna anual para enfrentar la influenza.

“La campaña está enfocada en los grupos de riesgo, pueden acceder a ambas vacunas de forma gratuita. Las personas no incluidas, deben involucrarse igualmente con la vacuna contra la influenza, que evitará un agravamiento para esta enfermedad o un contagio múltiple con otros virus de la temporada”, enfatizó la especialista.

Por último, Galarce recordó las medidas utilizadas durante los años anteriores, como la utilización de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeración, junto con privilegiar la ventilación frecuente de los espacios y un lavado constante de manos.

“No obstante, la vacunación es la forma más efectiva de detener la propagación de cualquier virus o el desarrollo de una enfermedad grave”, agregó. Por último, estimó que “evitar el contagio sigue siendo nuestra mejor opción”.