La Organización Mundial de la Salud detectó una nueva subvariante de ómicron, la cual fue denominada acturus. El ente especificó que no se trata de una mutación de interés, pero que si se mantiene en monitoreo.

Cuando parece llegar el fin de los contagios por coronavirus, la variante Ómicron vuelve a surgir una nueva subvariante, esta vez fue el turno de Acturus, la nueva mutación detectada por la Organización Mundial de la Salud que sería más contagiosa que Kraken.

The Washington Post detalló que la subvariante se mantiene monitoreada por la organización, más no sería aún de “interés”, como ha ocurrido antes con las variantes centauro y “perro del infierno”.

Según consigna el mencionado medio, la OMS reveló que la nueva subvariante se convirtió en la responsable del 3.96% de los casos de coronavirus a nivel mundial, un crecimiento exponencial, pues un mes antes -febrero- solo estaba detrás con 0.21% de los contagios.

Sumado a esto, la subvariante Acturus se ha registrado en al menos 29 países, pero su prevalencia se encuentra en India.

Que XBB. 1.16 -nombre científico de Acturus- sea designada “subvariante bajo monitoreo” significa que esta tiene “cambios genéticos” que podrían afectar sus cualidades como virus, incluso podría tener una “ventaja de crecimiento”, sin embargo, el impacto que puede tener en la epidemiología aún no está claro.

Al respecto, el medio consignó que la OMS afirmó que el ser más contagiosa no significa que genere casos más graves de la enfermedad.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.