La hipertensión, el tabaquismo, obesidad y la falta de deporte, son algunas de las causas para que una persona padezca trombosis. Ante esto, un doctor entrevistado por Radio Bío Bío reveló que una de cada cuatro muertes son luego de sufrir un episodio, por lo que entregó recomendaciones de cómo evitar esta afección letal.

Hoy, 13 de octubre, se conmemora el día mundial de la lucha contra la trombosis. Esta enfermedad, si no es detectada a tiempo, podría llegar a dejar secuelas irreversibles.

Según Mayo Clinic, la trombosis “se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas”.

Asimismo, dice que padecer un episodio de trombosis “puede causar dolor o hinchazón de piernas” y que a veces, “no hay síntomas notorios”.

En conversación con Expreso PM de Radio Bío Bío, el doctor Pablo Sepúlveda explicó en detalle las causas de una trombosis:

¿Cuáles son sus causas?

“Si hablamos de causas cardiovasculares de trombosis, encontramos que la primera es el infarto agudo al miocardio y la segunda es el accidente cerebro vascular. Tercero son el tromboembolismo venoso en las extremidades”, manifestó el experto.

Como cuarta causa, enlistó “la inmovilización prolongada es otro factor de riesgo a la trombosis. Estar más de 4 horas sin moverse aumenta mucho la prevalencia de esta enfermedad”.

En tanto, manifestó que en otros casos, personas hipertensión, tabaquismo u obesidad también padecen riesgos.

¿Cómo prevengo una trombosis?

“Como medidas de prevención uno debe tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y en ocasiones hay trombo filias que son las predisposiciones genéticas a tener trombosis, por eso si uno sabe que tiene un historial familiar con la enfermedad debe tener mucha precaución”, dijo el experto.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Rodrigo Ried