Según estadísticas del INE el cáncer es la primera causa de muerte en Chile con más de 28 mil chilenos.

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que durante el 2019 causó la muerte de 28.492 chilenos posicionándose así como la principal causa de muerte, según el último anuario de estadísticas vitales publicado por el INE.

De acuerdo a un estudio publicado el 2020 en la Revista Médica de Chile, los cáncer de pulmón, estómago, colorrectal, próstata y mama fueron los que más frecuentes según estadísticas del 2018.

Por esta razón la prevención y la detección temprana del cáncer son esenciales.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en Chile?

El médico y presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Ignacio De La Torre, detalló que en el caso de los hombres el cáncer de estómago, próstata y la triada tráquea-bronquios-pulmón son los más frecuentes.

En el caso de las mujeres el cáncer de mama, la triada tráquea-bronquios-pulmón y estómago son los más recurrentes, asegura el profesional.

Antiguamente el cáncer de vesícula era uno de los más comunes, sin embargo, se ha visto una disminución de este, señala la oncóloga de la Clínica Ciudad del Mar, María Elena Vasquez.

¿Qué tan letales pueden ser?

Según cifras entregadas por el Observatorio Global del Cáncer -un proyecto de la OMS- a nivel mundial el cáncer de próstata tiene un índice de 23% de letalidad, le sigue el gástrico con un 18%, el de pulmón con un 17%, el de colon con 10% y cierra el ranking el de mama con un 8.5%, asegura la oncóloga.

En Chile, en cambio, de acuerdo a las cifras del 2018, el de pulmón tuvo una letalidad del 12.6%, el de estómago de 12%, el colorrectal de 11%, el de próstata de 8% y el de mama casi un 6%.

De hecho, el cáncer de pulmón mató a más de 3 mil personas, 2.342 hombres y 1.688 mujeres, según las estadísticas de ese año.

¿A cuáles síntomas hay que prestar atención?

Sobre los síntomas de cada cáncer la oncología advirtió que no en todos los casos existen manifestaciones evidentes. Por ello también los altos niveles de mortalidad o de detección del cáncer en etapas avanzadas.

No obstante detalla que en el caso del cáncer de pulmón los primeros síntomas a los que se debe prestar atención son la hemoptisis -tos con sangre- y dificultad respiratoria.

El cáncer colorrectal, por su parte, se manifiesta con cambios en los hábitos intestinales, es decir, en la frecuencia en las deposiciones.

“La constipación o diarrea sin causas aparentes y la presencia de sangre en las deposiciones” son síntomas que se deben consultar precozmente, aconseja Vasquez.

cancer-de-mama
Pexels

La presencia de cualquiera de estos síntomas de manera repetitiva también es un signo de alerta.

El cáncer gástrico -o de estómago- comprende síntomas como dolor a la hora de ingerir algunos alimentos, reflujo, hinchazón abdominal y vómito con presencia de sangre, señala la profesional.

La oncóloga advierte que en el caso del cáncer de hígado los síntomas pueden ser similares, no obstante, ni este ni en el cáncer de vesícula biliar habrá vómitos con presencia de sangre, asegura.

El cáncer de mamas, por su parte, muestra señales como bultos y retracción de los pezones e incluso cambios en la coloración, sin embargo, este último sucede cuando el cáncer está más avanzado.

Factores de riesgo

El médico De La Torre, asegura que ante cualquier tipo de cáncer existen factores de riesgo los cuales pueden ser el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso y la alimentación poco saludable, además del sedentarismo.

La oncóloga Vasquez también advierte que las personas con antecedentes de cáncer en la familia directa deben realizar chequeos de manera recurrente.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso también señala que pueden existir factores de riesgo a causa del medio ambiente.

“En aquellas zonas que han sido mal denominadas como ‘zonas de sacrificio’, donde la polución ambiental y los contaminantes superan las normas internacionales, se sabe que tienen más posibilidades de desarrollar cáncer”, dijo el profesional.

Por lo que a su juicio se deben crear medidas transversales para reducir la contaminación y así disminuir los índices de cáncer en el país.