Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto que modifica la actual Ley del Cáncer, con el fin de asegurar que el Estado asegure los medicamentos y tratamientos a todos quienes padezcan esta enfermedad. Según una de las diputadas autoras del proyecto, el cáncer de mamas mata a tres mujeres diariamente.

Un grupo de diputadas y diputados presentó durante la jornada de este miércoles un proyecto de que reforma la Ley Nacional del Cáncer, para que el Estado asegure el acceso de los pacientes a los medicamentos que requieren para sus tratamientos.

Esto, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección y confirmara una sentencia de la Corte de San Miguel. La sentencia obliga al Hospital San Juan de Dios, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Ministerio de Salud, a que financien el medicamento de una paciente con cáncer de mamas, que tiene un valor aproximado de $4 millones, cada ampolla.

La iniciativa cuenta con las firmas de sus autoras, Cristina Girardi, Patricia Rubio y Carolina Marzán del PPD, además de parlamentarios como Raúl Soto (PPD), Ricardo Celis (PPD), Andrea Parra (PPD), Erika Olivera (IND), Marisela Santibañez (PC) y Karol Cariola (PC). Cada uno entregó su patrocinio para asegurar el acceso a medicamentos a la población diagnosticada con cáncer.

“No podemos esperar un juicio para recibir un tratamiento”

El texto además establece que se debe asegurar el acceso, aunque estos se encuentren ya cubiertos, y sean recetados por sus médicos tratantes, prohibiendo la denegación de financiamiento cuando se aduzcan razones económicas.

“Hoy tenemos casos que están en el servicio público con cáncer, cuyos médicos le han indicado determinados medicamentos y el Estado se los ha negado”, explicó la diputada Cristina Girardi.

La legisladora agregó que “no podemos esperar que cada vez que una mujer tenga cáncer, haya un juicio, una demanda para que pueda recibir el tratamiento”.

Por su parte, la diputada Patricia Rubio, mencionó la importancia del proyecto en el contexto actual. “El tema del cáncer de mamas es una de las enfermedades que hoy día está matando a tres mujeres diariamente”, precisó.

En tanto, la diputada y coautora de la iniciativa, Carolina Marzán, ejemplificó que “el medicamento para la inmunoterapia vale 11 millones de pesos. Esto, es lo que las familias deben costear de manera particular”.