Las dietas desintoxicantes han cobrado gran popularidad hace algunos años especialmente a través de las redes sociales. Sin embargo hasta ahora los científicos no han podido dilucidar su efectividad.

Las dietas ‘detox’ se han convertido en uno de los métodos más populares para bajar de peso. Esto tiene su base en las técnicas de eliminación de alcohol y drogas del organismo, donde lo esencial es descontinuar el consumo de la sustancia intoxicante.

Este tipo de procedimientos han tomado gran popularidad gracias a las redes sociales, las cuales la presentan como el ‘Santo Grial’ de la pérdida de peso.

Por ello no es extraño encontrar la palabra ‘Detox’ (anglicismo usado para referirse a este método) en productos como los shampoo, cremas corporales y suplementos alimenticios, en los cuales se asegura que son capaces de desconteminar cada parte del cuerpo.

¿En qué consiste la dieta detox?

El Detox propone sustituir todas las comidas diarias por té de hierbas, jugos de frutas y verduras naturales, por un cierto periodo de tiempo.

Con estos cambios de dieta muchas personas esperan una baja constante de peso, aunque también se pueden encontrar beneficios como notar mayor energía y concentración.

Esto se debe a que, al eliminar los carbohidratos y azúcares de la dieta, la energía se adquiere por medio de la cetosis, una situación metabólica que se encarga de nutrir al cuerpo -y especialmente al cerebro- consumiendo las grasas de este.

¿Qué dicen los expertos?

La nutricionista Katherine Zeratsky de Clínica Mayo, asegura que el sólo consumo de estos líquidos no es lo que desintoxica el cuerpo.

jugo-desintoxicante-de-manzana
Pexels

En este sentido, asegura, lo más relevante es la privación de grasas sólidas y azúcar añadida, además del no consumo de alimentos calóricos y de bajo nivel nutritivo.

El médico epidemiólogo de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, Jose Carlos Monzón, detalla que “es función natural del cuerpo purificar, eliminar toxinas” y otros elementos dañinos.

Son, de hecho, el hígado y los riñones los órganos que se encargan de este proceso por sí solos, sin necesidad de dietas especiales.

Por otro lado la nutrióloga e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica U. de Los Andes, Eliana Reyes, detalló a La Tercera que no ve con buenos ojos las recetas mágicas de internet.

“El problema es que son peligrosas porque la persona ingiere muy pocas calorías, lo que dificulta las actividades de la vida diaria. Además, promueven combinaciones de alimentos que no son saludables, como comer mucha grasa y nada de carbohidratos o solo proteínas, por ejemplo”, sostiene.

“Las dietas de moda se caracterizan porque son muy restrictivas y por lo tanto, en muy poco tiempo sí se puede bajar de peso. No obstante, promueven combinaciones de alimentos que no son saludables”, asegura.

Según la especialista, siempre hay que fijarse en los lineamientos básicos de una vida sana, exponiendo que lo que realmente funciona es una dieta balanceada y realizar ejercicio físico.

Algo similar declara César Vergara, nutricionista de Clínica Indisa.

“Uno lee y escucha muchas recetas de jugos y comidas que no cumplen con el fin de limpiar el sistema digestivo ni entregan los nutrientes necesarios. Si bien cierto tipo de comida puede facilitar la eliminación de toxinas, no siempre las recetas de internet son las adecuadas”, aseveró.

El dietista precisó que lo ideal es hacerlo con la asesoría de un profesional ya que no se trata de una “dieta milagrosa” sino que debe acompañarse de un cambio en los hábitos alimenticios.

mujer-sirviendo-jugo-desintoxicante
Pexels

Según lo descrito por los profesionales la desintoxicación no ocurriría gracias al consumo de ciertos alimentos, sino que al evitar las sustancias tóxicas y dejando al cuerpo realizar su proceso metabólico natural.

Efectos secundarios

Este tipo de dieta suele ser privativa ya que se limita el consumo de proteínas, lo cual puede provocar fatiga y deficiencia de vitaminas. Así lo detalla la profesional, Katherine Zeratsky, quien agrega que también pueden provocar cólicos, náuseas, vómitos y hasta deshidratación.

“Las dietas de desintoxicación que limitan considerablemente las proteínas o que requieren un ayuno, por ejemplo, pueden provocar fatiga. El ayuno a largo plazo puede provocar deficiencias de vitaminas y minerales”, detalló a Clínica Mayo.

“La limpieza del colon, que a menudo se recomienda como parte de un plan de desintoxicación, puede causar cólicos, hinchazón, náusea y vómitos. La deshidratación también puede ser una preocupación”, agregó.

La especialista en nutrición clínica de la empresa barcelonesa Dietox, Nekane Ullán, detalló a BBC Mundo, que “esta dieta no es recomendable para personas con diabetes, hipertensión, niños o embarazadas”, y advirtió que además pueden tener efecto “rebote”.

“No hay evidencia científica porque no se hicieron estudios; nos basamos en experiencias propias de nuestros pacientes, cuyo único objetivo no es perder peso, sino sentirse más enérgicos y ligeros”, señaló.