Los primeros datos que se tenían de la Variante Delta fue que se trataría de la cepa más contagiosa del coronavirus, razón por la cual fue categorizada como de “preocupación” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las investigaciones del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido, esta variante es “un 225% más transmisible que las cepas originales de SARS-CoV-2, y que convertiría en la más contagiosa del mundo”.

“Según estos datos, la nueva variante de India tiene una gran ventaja de transmisión o crecimiento. Es como la variante del Reino Unido al cuadrado”, dijo Tom Wenseleers, biólogo parte de los equipos de investigación de Reino Unido, al sitio NPR.

Pixabay

No obstante, un nuevo estudio realizado por Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong (China), el cual reveló que la Variante Delta no sólo es más contagiosa, sino que “crece más rápido dentro de las vías respiratorias de las personas y a niveles mucho más altos”.

En promedio, “las personas infectadas con la variante delta tenían alrededor de mil veces más copias del virus en sus vías respiratorias que las infectadas con la cepa original del coronavirus”, señala la investigación.

Incluso, se comprobó que los contagiados con esta variante, presentaron síntomas cuatro días después a diferencia del coronavirus inicial, cuya sintomatología se hace presente luego de seis días aproximadamente.

Los científicos a cargo de esta investigación, enfatizaron en la importancia de que la persona contagiada con la Variante Delta, debe permanecer en cuarentena durante 14 días, debido a su rápida capacidad de contagio y transmisión.

Pixabay

Además, el estudio reafirmó la importancia de la vacuna, debido a que “los datos preliminares muestran que en algunos estados de EE. UU., el 99,5% de las muertes por covid-19 en los últimos meses se produjeron entre personas que no estaban vacunadas”.

Rochelle Walensky, directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, manifestó que “sabemos que la variante delta actualmente está aumentando en zonas del país con bajas tasas de vacunación. También sabemos que nuestras vacunas autorizadas previenen enfermedades graves, hospitalización y muerte por la variante delta”, según recoge el sitio NPR.