La pandemia del coronavirus ha significado que muchos exámenes preventivos se hayan pospuesto, entre ellos, los exámenes a la próstata. Según el urólogo de Clínica MEDS, Óscar Storme, el no detectar en su etapa inicial un tumor implica perder la oportunidad de ofrecer un tratamiento curativo para los pacientes.

Este 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, fecha que busca sensibilizar e informar sobre la necesidad de lograr un diagnóstico precoz. De hecho, en Chile se estima que cerca de 25 mil pacientes al año padecen de cáncer de próstata en cualquiera de sus etapas, y que anualmente 2 mil chilenos fallecen por esta causa.

Sin embargo, se estima que la detección de tumores de próstata cayó en un 72% durante 2020 producto de la disminución de los chequeos rutinarios, que los hombres sobre 45 años deben realizarse anualmente, con el fin de poder detectar a tiempo posibles enfermedades a la próstata, que cuando no son detectadas a tiempo, tienen importantes implicancias en el manejo y pronóstico del tratamiento.

El urólogo de Clínica MEDS, Óscar Storme, indicó que esta situación ha significado “un aumento en el número de casos más avanzados, que requieren de tratamientos más agresivos”. Una situación que preocupa, pues en Chile el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y que, si bien no tiene una prevención específica, sí se puede detectar de forma oportuna, para aumentar sus posibilidades de manejo y curación.

En este sentido, el doctor Storme aseguró que “los principales factores de riesgo son la edad, raza y antecedentes familiares que no son modificables. Pero el sobrepeso y obesidad, las dietas ricas en grasas saturadas y alimentos altamente procesados también cumplen un rol en el desarrollo de cáncer prostático y sí son modificables”.

Una enfermedad silenciosa

Al igual que muchos tipos de cáncer, los tumores de próstata solo generan síntomas cuando se encuentran en etapas muy avanzadas. De hecho, se estima que, debido a la pandemia, entre el 40% y 60% de los pacientes con cáncer en la próstata consultarán cuando estos tumores ya se encuentren en etapas muy avanzadas y sean escasos los tratamientos curativos que se pueden realizar. De ahí la urgencia de detectar a tiempo esta enfermedad.

El especialista de Clínica MEDS indicó que “para lograr la detección temprana de tumores en la próstata es necesario que todos los hombres a partir de los 45 años se realicen un examen físico de tacto rectal y un examen de sangre denominado antígeno prostático”. Y agrega que los pacientes con antecedentes familiares de primer grado de cáncer prostático como padre o hermanos deben adelantar la revisión anual a los 35 años.

“La detección precoz aumenta la sobrevida de los pacientes y la calidad de vida en pacientes con cáncer prostático, pues nos permite ofrecer un tratamiento curativo”, explicó el doctor Storme.

El urólogo de Clínica MEDS aseguró que en el caso de quienes no se han realizado los chequeos es importante estar atentos a posibles síntomas. “En general el cáncer de próstata no presenta síntomas hasta etapas más

avanzadas y esos síntomas son hematuria, que es orinar con sangre, dificultad para orinar y dolor lumbar y óseo en general. En caso de presentar algunos de esos síntomas es fundamental consultar de forma inmediata”.