Probablemente, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow es una de las intérpretes con una de las carreras más prolíficas y diversas del cine contemporáneo, habiendo destacado tanto en dramas como en comedias y películas de acción.

Recordemos que en su época de gloria la artista ganó un premio Oscar y un Globo de Oro como ‘Mejor Actriz’, por su brillante interpretación de Viola de Lesseps en la aclamada cinta Shakespeare Apasionado (1998).

Y, en el último tiempo, su fama no ha hecho más que escalar gracias a su papel de ‘Virginia “Pepper” Potts’, la pareja de Iron Man (Robert Downey Jr.) en siete películas del universo cinematográfico de Marvel: Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), The Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Spider-Man: Homecoming (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

No obstante, fuera de su carrera en el cine Paltrow también destaca por ser la creadora de Goop, una empresa de bienestar y estilo de vida fundada en 2008 que con el tiempo la ha convertido en una influencer del bienestar.

Los inicios de Goop

El emprendimiento fue lanzado en septiembre de 2008 como una “marca de estilo de vida” de Paltrow, la cual comenzó como un boletín semanal por correo electrónico que brindaba consejos con temáticas contingentes como “vigilar los pensamientos”, “eliminar los alimentos refinados” y “nutrir nuestro aspecto interno” (el cual se convirtió en su eslogan).

Luego la empresa creció e inauguró su sitio web centrado en estilo de vida, sumado a una revista impresa y un podcast.

Posteriormente dio un paso más al expandirse al comercio electrónico, colaborando con marcas de moda y tiendas emergentes enfocadas en el bienestar de las personas.

Las críticas por publicidad engañosa

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar debido a que la empresa comercializaba productos y tratamientos basados en pseudociencia, es decir, sin contar con evidencia científica de su eficacia. Algunos, incluso eran reconocidos por la comunidad médica como nocivos o engañosos.

El punto cúlmine de esta situación se produjo en 2017 cuando la Truth in Advertising, organización de vigilancia publicitaria sin fines de lucro que busca proteger a los consumidores contra la publicidad falsa y el marketing engañoso, presentó una queja ante los reguladores en el estado de California con respecto a más de 50 declaraciones sobre salud hechas por Goop.

Lo anterior terminó en un acuerdo por 125 mil dólares y una orden judicial de cinco años, la cual prohíbe a la compañía hacer declaraciones sin fundamento sobre las características o beneficios para la salud de sus productos.

¿El último “engaño”?

Pero este hecho no frenó a Paltrow, quien ha seguido con su empresa y también entregando consejos de salud a sus fans en redes sociales como Instagram, donde supera la impresionante cifra de 7.5 millones de seguidores.

Precisamente, dado su perfil de influencer de salud y belleza, a fines de marzo la actriz fue invitada por la revista Vogue para compartir algunas de sus rutinas, dentro de las cuales destacó la forma en que se aplica el bloqueador solar.

“Ustedes saben, hay muchos químicos realmente fuertes en los protectores solares convencionales, de modo que es un producto que me gustaría evitar”, partió diciendo la rubia.

Tras ello, detalló la forma en que se aplica este tipo de loción, lo que dejó horrorizados a los médicos especialistas en dermatología: “No soy de las personas que se unta (el bloqueador) de la cabeza a los pies. Me gusta ponerme un poco en la nariz y las áreas donde el Sol realmente golpea (señaló, al tiempo en que se pasaba un poco de la crema por los pómulos y mentón)“.

Las repercusiones

Tras la publicación del video, cientos de cibernautas se fueron en picada contra la actriz, por promover una rutina de aplicación de bloqueador que no era en absoluto la recomendada.

En cosa de horas, el video llegó a la vista de decenas de expertos de la piel, los cuales fueron aún más duros con Paltrow e hicieron un llamado a las personas a no seguir por ningún motivo su consejo.

Una de ellas fue la dermatóloga neoyorquina Marisa Garshick, quien por medio de su cuenta en Instagram rechazó lo expuesto por Gwyneth. “El protector solar sólo es efectivo si se aplica una cantidad suficiente, lo que para tu rostro significa de 1/3 a 1/2 de cucharadita de loción, o dos dedos de longitud”.

“Para que quede claro, (el bloqueador) no está destinado a rociar la nariz y las mejillas. Incluso organizaciones internacionales destacan que uno de los mayores errores con el protector solar es no aplicar suficiente. Así que creo que podemos estar de acuerdo en que la parte de su video que decía ‘Día de los Inocentes’ puede haber sido cortada”, agregó Garshik, a modo de broma considerando que al día siguiente de la difusión del video de Paltrow se celebrara el April’s Fool Day, Día de los Inocentes en EE.UU.

Por su parte, la dermatóloga Adeline Kikam también escribió en Instagram su propia publicación para desaconsejar la recomendación de Paltrow. “No puedes elegir dónde se produce el cáncer de piel, no es así cómo va eso. La gente ya se echa demasiado poca crema protectora para el Sol y éste no es el mensaje que debes mandar”.

En tanto, Barry D. Goldman, dermatólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York, señaló al medio USA Today que éste es un “mensaje equivocado. Entre el 80% y el 90 % de los cáncer de piel son en la cara y en el cuello. He visto muchos tumores en los párpados, alrededor de los ojos, en la frente… Básicamente, toda la cara debería ser cubierta. (Los expertos) consideramos que todo el rostro es un área de alto riesgo para el cáncer de piel”.

Las disculpas

Tras el revuelo provocado por los consejos de la actriz, y en un intento por frenar las críticas, su empresa Goop se refirió a lo sucedido.

En este contexto, un portavoz de la empresa comentó que la actriz sí aplicó una cantidad adecuada de protector, sin embargo, afirmó que el video fue editado por “cuestión de tiempo”, lo que impidió mostrar el uso de FPS en su totalidad.

“Ella dice específicamente que no lo se echa de pies a cabeza” sobre todo su cuerpo, pero aborda la importancia de la protección solar y el protector solar mineral, que desvía los rayos de su piel, en lugar de absorberlos, como lo hacen los protectores solares químicos”, comentó el encargado, según consignó El Heraldo de México.

Cómo usar correctamente el bloqueador

De acuerdo a lo señalado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la recomendación es utilizar este tipo de productos cada vez que nos expongamos al aire libre, sobre todo en la época de verano que es cuando la radiación ultravioleta está en sus niveles más altos, provocando un aumento en los riesgos de sufrir quemaduras en la piel.

Usa un protector solar factor 30 ó 50 si vas a estar al aire libre.

Aplícalo al menos 30 minutos antes de exponerte al sol y reaplica cada dos horas o menos si has transpirado mucho. Después de cada baño, reaplica inmediatamente.

Recuerda que los protectores solares vencen. Por eso se recomienda no guardar un envase de un año a otro.

En niños de más de seis meses se debe usar un protector solar hipoalargénico con factor 50, por lo menos.

¿Cuánto y cómo debo aplicarlo?

El protector solar debe aplicarse con la piel seca y en forma abundante, aproximadamente una cucharadita de té por extremidad.

Se debe esparcir uniformemente cubriendo todas las zonas del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como cuello y orejas. En el caso de los niños y adultos calvos, también se debe aplicar en el cuero cabelludo.

A continuación, te dejamos con un resumen de los sitios que suelen ser olvidados a la hora de ponerse el protector solar, de modo que los tengas en cuenta en tu próxima aplicación.