Una irresponsable recomendación de Gwyneth Paltrow convirtió a la actriz en el epicentro de las críticas. La artista de 45 años sugirió en su sitio web, Goop, un particular producto que no pasó inadvertido.

Se trata del “Implant O’Rama”, un dispositivo diseñado para limpiar el colón que se introduce a través del ano. Según muestra el sitio, este enema está elaborado de café y promete limpiar hasta las partes más internas del intestino con un líquido impulsado por una pequeña bomba.

Enema de café
Enema de café

A pesar de la intención de Paltrow, los usuarios comenzaron a criticar el objeto por falta de evidencia científica que respalde su efectividad e impacto en la salud. Incluso, el mismo sitio de la actriz establece que la información de la página “no ha sido aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y tampoco está basada en algún estudio”.

Sin embargo, no es su efectividad lo que más preocupa a los expertos. Tal como señala el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (España), al portal español El País, este producto puede resultar muy peligroso para quienes lo utilizan.

“Se han descrito casos de perforación accidental del recto por las dificultados de su aplicación”, asegura el experto. “Ponerse un enema de café en casa es muy riesgoso. ¿Qué se logra conseguir? Estimular el intestino, sí, pero irritándolo, creando mucha cantidad de moco y pérdidas de sales y minerales, además de un barrido indeseado de la flora intestinal”, detalla Guerra sobre este producto que cuesta alrededor de 80 mil pesos (chilenos).

Por su parte, Gwyneth Paltrow aún no se ha referido al tema.

Huevos y vaporizadores vaginales

Esta no es la primera vez que Gwyneth es criticada por recomendar un producto que pone en riesgo la salud femenina. Hace un tiempo la actriz promocionó un tratamiento de vapores vaginales en su página web, con los que prometía múltiples beneficios.

El procedimiento consistía básicamente en sentarse en una especie de inodoro pequeño que expelía vapores, que según la estrella “limpiaban” el útero, y equilibraban los niveles hormonales femeninos.

Sin embargo, los obstetras y ginecólogos no lo recomiendan. La conocida ginecóloga estadounidense Hilda Hutcherson, señaló que “probablemente (este método) se siente bien porque el calor aumenta el flujo de sangre a toda la zona vaginal, incluyendo el clítoris, lo que podría excitar a algunas mujeres. Sin embargo, si tienes demasiado cerca del vapor, “el asunto podría terminar con quemaduras de segundo grado allí abajo”.

Además, indica la especialista Taraneh Shirazian, el propio vapor puede aumentar la humedad en la zona y sus regiones inferiores, haciéndola más susceptible al crecimiento de hongos y bacterias dañinas. Además, para quienes se lo preguntaban, no hay manera de que el vapor llegue realmente a tu útero para supuestamente limpiarlo, confirman las expertas.

También recomendó un huevo vaginal, que busca potenciar orgasmos y mantener la musculatura del suelo pélvico, además de balancear las hormonas e incluso hacer que el ciclo menstrual se vuelva mucho más regular y que fue descartado de inmediato por los expertos. Según los ginecólogos, los beneficios que la actriz declara no están comprobados e incluso el famoso huevo puede producir infecciones y un síndrome denominado del shock tóxico.