El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), tiene en la mira a la actriz británica Gwyneth Paltrow (48), luego que asegurara sin pruebas que el covid-19 prolongado se trata con “ayuno” y hierbas medicinales.

Según informó el portal The Guardian, la ganadora de un Óscar por Mejor Actriz en 1999 por Shakespeare in Love, también señaló estar visitando regularmente “saunas de infrarrojo”.

La actriz dio positivo al virus Sars-Cov-2 durante el año pasado y ha asegurado que, tras el diagnóstico, terminó con una “fatiga persistente y confusión mental”, a pesar de recibir el alta.

En la web de Goop, su firma de lifestyle, confesó que recurrió “a uno de los expertos más inteligentes que conozco en este campo, el médico de medicina funcional Will Cole. Después de ver todos mis análisis, me explicó que este era un caso en el que el proceso de curación iba a ser más largo de lo habitual”.

Desde entonces, la actriz comenzó a implementar la dieta cetogénica o keto, que disminuye el consumo de carbohidratos y aumenta las grasas saludables. También, explicó, eliminó por completo el consumo de alcohol y azúcar y ayuna hasta las 11:00 horas.

En el blog, Paltrow aseguró que ha “estado haciendo una gran investigación y encontré cosas geniales para respaldar lo que estoy haciendo”.

No obstante, el director médico nacional del NHS, Stephen Powis, le llamó la atención públicamente y pidió a las celebridades no difundir información falsa sobre la enfermedad.

“Gwyneth Paltrow está sufriendo los efectos del covid. Le deseamos lo mejor, pero algunas de las soluciones que recomienda no son realmente las que recomendaríamos en el NHS (…) Necesitamos tomarnos en serio el covid durante mucho tiempo y aplicar ciencia seria“, afirmó.

Emplazó a que “todos los influencers que usan las redes sociales tienen el deber de responsabilidad y el deber de cuidar eso”.

“Al igual que el virus, la desinformación traspasa fronteras, muta y evoluciona. Así que creo que YouTube y otras plataformas de redes sociales tienen una verdadera responsabilidad y una oportunidad aquí”, agregó.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por el covid-19 desde el inicio de la pandemia. Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que en el país hay más de 4 millones de casos confirmados y la cifra de fallecidos bordea los 122 mil.

Este martes, a través de Instagram, Paltrow contó que ha estado trabajando en un libro sobre ayunos, con la ayuda de Will Cole.

“El plan de cuatro semanas, claro pero flexible, de Will, combina una alimentación intuitiva con ayuno intermitente y alimentos cetotárianos”, afirmó.

Añadió que “está diseñado para optimizar nuestro bienestar y prepararnos para sentirnos lo mejor posible durante las próximas semanas”, al mismo tiempo que explicaba que no es un “libro de dogmas, no te castigará ni te restringirá”.