Sorpresa y preocupación ha causado el infarto agudo al miocardio que sufrió en la jornada de ayer el futbolista Mark González, apenas a sus 36 años.

¿Cuáles son las cuadros que exponen a las personas más jóvenes a este tipo de complicación cardiaca? ¿Cuál es su relación con las actividades físicas o deportivas? ¿Influye realmente la edad en los infartos?

“Entre la población de más de 50 o 60 años, el infarto agudo al miocardio es una enfermedad frecuente. De hecho, es una de las principales causas de mortalidad, pero entre los más jóvenes, sufrir un ataque al corazón o morir por esta causa es infrecuente”, detalla un artículo de la Clínica Las Condes.

A pesar de lo anterior, la doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de la institución, explicó que cada vez se están viendo más casos entre menores de 40 o 45 años.

“La prevalencia de los infartos en personas jóvenes ha aumentado. En general, cuando esto ocurre, ellos tienen menor mortalidad porque tienen menos patologías asociadas, son personas más sanas”, señaló.

En este sentido, dos factores se perfilan como las causas más habituales: los casos de estrés agudo y el consumo de drogas, especialmente cocaína.

En los casos de estrés agudo, estos se gatillan a través de una descarga de adrenalina importante muchas veces motivada por un suceso específico, el cual “hace que el individuo se ponga en un estado de alerta máxima y esa adrenalina que se secreta puede producir vasoconstricción de las arterias coronarias”, asegura la cardióloga.

“El aumento de la prevalencia de los casos de ataques al corazón, entre los individuos jóvenes de menos de 45 años es claro. No hay dudas. Y se produce tanto en hombres como en mujeres jóvenes”, subraya.

El tabaquismo y la obesidad, a su vez, son otros agravantes que aumentan el riesgo de que alguna de las placas de calcio y colesterol se desprenda en las arterias y produzca un infarto.

Muertes súbitas

Desde la Clínica Mayo, aseguran que las causas de muerte súbita por ataques cardíaco en personas jóvenes varían. “En la mayoría de los casos, la muerte se debe a una anomalía cardíaca. Por diversos motivos, algo provoca que los latidos del corazón se salgan de control. Este ritmo cardíaco anómalo se conoce como fibrilación ventricular“, detallan.

Entre las causas específicas de la muerte súbita en personas jóvenes por ataque cardíaco, desde la institución destacan las siguientes:

Miocardiopatía hipertrófica. “En esta afección, que suele ser hereditaria, se engrosan las paredes del músculo cardíaco. El músculo engrosado puede alterar el sistema eléctrico del corazón y provocar latidos del corazón rápidos o irregulares (arritmias), los cuales pueden causar muerte súbita por ataque cardíaco”.

“Aunque no suele ser mortal, la miocardiopatía hipertrófica es la causa más frecuente de muerte súbita por problemas cardíacos en personas menores de 30 años. Es la causa identificable más frecuente de muerte súbita en atletas. La miocardiopatía hipertrófica suele avanzar sin ser detectada”.

Anomalías de la arteria coronaria. “Algunas personas nacen con arterias del corazón (arterias coronarias) que no se conectan de la manera normal. Las arterias pueden comprimirse durante la actividad física y no suministrar el flujo sanguíneo adecuado al corazón”.

Síndrome de QT largo. “Este trastorno hereditario del ritmo cardíaco puede provocar latidos del corazón rápidos y caóticos que, a menudo, causan desmayos. Las personas jóvenes que padecen síndrome de QT largo tienen mayor riesgo de muerte súbita”.

“Otras causas de la muerte súbita por ataque cardíaco en personas jóvenes comprenden anomalías estructurales del corazón, como enfermedades cardíacas no detectadas existentes al momento del nacimiento (congénitas) y anomalías en el músculo cardíaco”, agregan.

También pueden considerarse como causas la inflamación del músculo cardíaco (derivada de un virus u otras enfermedades) y las anomalías del sistema eléctrico del corazón, como el síndrome de Brugada.