Tras el anuncio que confirma la autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el covid-19 en Chile es necesario precisar que los cuidados para prevenir el contagio deberán mantenerse.

“Hay una vacuna que cumple con los requisitos sanitarios para poder ser usada en el país, en este caso Pfizer y el Minsal tienen un convenio para suministrar vacunas y proceder para la inmunización masiva”, indicó Juan Roldán, jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos.

Con este visado en mano, no queda más que esperar la llegada del primer envío de unas 50 mil vacunas y que se cumpla uno de los hitos más esperados de la pandemia: el inicio de la vacunación en Chile.

De acuerdo a los ensayos realizados por Pfizer y BionTech la vacuna que desarrollaron los últimos meses, tiene una efectividad del 90% y desde esta semana comenzó a ser aplicada en Estados Unidos y desde hace más de 10 días en Reino Unido.

Sin embargo, se suele pensar que al existir la vacuna para combatir el Coronavirus se terminará el estilo de vida al que nos vimos forzados a adaptarnos este 2020. La realidad es que el distanciamiento social, las medidas sanitarias y el uso de mascarilla seguirán siendo necesarios, incluso para quienes opten por recibir la dosis.

EL Dr. Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, explicó que el tratamiento consiste en dos dosis que se inyectarán con un mes de diferencia entre cada una. A su vez, el médico enfatizó en la necesidad de mantener las precauciones mientras se lleva a cabo este proceso y también luego de haberlo recibido, pues la medida “no significa una vuelta a la normalidad como la conocíamos antes de la pandemia“.

¿Por qué seguir usando mascarilla si me vacuno?
Bajo el contexto de un tratamiento contra el coronavirus, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó a no relajar las medidas, considerando el tiempo que podría tardar la inoculación de la mayoría de la población.

“Debemos tener en cuenta que no tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a la población de riesgo, ni a los más de 15 millones de personas, que son la población objetiva”, indicó.

Por su parte, el doctor Tinoco opinó que la población tiene un rol fundamental en el avance de las vacunas en desarrollo actualmente. Aunque, aclaró que será un proceso lento que podría extenderse a lo largo del 2021 en nuestro país, por lo que el cambio no será inmediato.

Por esta razón deben mantenerse las precauciones para evitar el contagio de covid-19 y, cuando la población comience a recibir la vacuna, el cuidado no puede verse disminuido, argumentó el especialista. La principal razón es evitar la propagación del virus por parte de personas asintomáticas: “la protección es tanto por el autocuidado como para cuidar a otros“, comentó el doctor.

Tinoco aclaró que es probable que los primeros días tras ser vacunadas, algunas personas sufran de dolores de cabeza y otros síntomas leves, pero que no hay evidencia científica de la existencia de mayores complicaciones hasta ahora. Por ello, realizó un llamado a la ciudadanía a considerar su participación en el proceso, y a su vez, de no bajar la guardia sobre los cuidados para evitar la propagación del virus cuando se esté intentando combatir.