Tal como adelantó BBCL Investiga, este viernes se confirmó el ingreso de la acusación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación. En ella, la Fiscalía pide penas que sumarían 14 años de presidio contra la exautoridad.
Después que el pasado 11 de noviembre se cerrara la investigación del caso, ahora, en un documento firmado por el fiscal metropolitano centro norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal adjunto jefe del Ministerio Público, Francisco Jacir, se busca llevar a juicio a Monsalve por hechos ocurridos el 22 y 23 de septiembre de 2024.
En el escrito, se destaca la calidad de autoridad que ejercía el imputado, siendo superior jerárquico de la víctima al momento de los hechos. Además, se precisa la pena solicitada por el Ministerio Público:
Por su calidad de autor del delito de violación de mayor de 14 años, piden diez años y un día de presidio mayor en su grado medio contra Monsalve. En tanto, por su calidad de autor del delito de abuso sexual de mayor de 14 años, se piden cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo. Así, las penas solicitadas suman cerca de 14 años.
La acusación detalla, además, las pruebas de las que se vale el ente persecutor para solicitar dichas penas, incluyendo 105 pruebas documentales y 89 testimoniales.
Estas últimas incluyen a altas autoridades como la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro Luis Cordero, la asesora Ana Lya Uriarte y el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Defensa de Monsalve fue notificada
Tras conocerse la acusación, el abogado defensor de Monsalve, Víctor Providel, señaló que este viernes “la defensa ha sido notificada formalmente de la presentación de la acusación fiscal en contra de nuestro representado y también de la resolución que nos cita a audiencia preparatoria de juicio del día 20 de enero del año 2026“.
“En la misma fecha y en la misma audiencia donde previamente se va a discutir la reapertura de la investigación, solicitada por la defensa, respecto a aquellas diligencias que han sido rechazadas por el Ministerio Público durante la etapa de la investigación”, apuntó.
“Esto formalmente da inicio a lo que se conoce como la etapa preparatoria de del juicio, la etapa intermedia del juicio, donde cada uno de los intervinientes va a exponer cuáles son las pruebas que intentan valerse para demostrar tanto la acusación fiscal como la inocencia de nuestro representado”, cerró.